Los "prompts engineers", en inglés, son un nuevo rol en los equipos de aprendizaje automático que se especializan en la elaboración de insumos de lenguaje natural para optimizar la eficacia de los modelos generativos.

Su función es diseñar cuidadosamente las indicaciones de lenguaje natural para obtener respuestas más consistentes y confiables de los modelos, de modo que los resultados del modelo se puedan utilizar en aplicaciones empresariales.

 

En lugar de escribir una consulta SQL, estos ingenieros crean indicaciones de lenguaje natural finamente perfeccionadas. Ayudan a modelar respuestas para resolver los desafíos empresariales con mayor precisión, eficiencia y calidad.

 

También se aseguran de que las respuestas se alineen con las directrices de marca y la voz de una organización. Además, los ingenieros de instrucciones son fundamentales para encontrar vulnerabilidades en los modelos mediante el uso de técnicas de inyección rápida y ayudando a resolver esas vulnerabilidades antes de que lo haga un empleado o cliente.

 

El Informe de Preparación para la Inteligencia Artificial realizado por Scale AI sugiere que esta tecnología continuará transformando empresas e industrias, y las empresas deben adoptar esta tendencia rápidamente para mantenerse por delante de la competencia.

 

La relación de la adopción y la implementación de la inteligencia artificial se centra en los avances recientes, los beneficios y desafíos que actualmente enfrentan las empresas y los gobiernos. En este panorama destacamos la importancia de una colaboración multisectorial para garantizar un uso responsable y efectivo de la tecnología.

Según el Informe de Inteligencia Artificial de la firma Tabuga, los principales trabajos en IA registrados demandados 2023 son los siguientes:

  1. Ingenieros de software
  2. Ingenieros de datos
  3. Científicos de datos de IA
  4. Expertos en aprendizaje automático
  5. Arquitectos de datos
  6. Propietarios/gerentes de productos de IA
  7. Especialistas en diseño
  8. Especialistas en visualización de datos
  9. Traductores

Estos trabajos requieren una amplia gama de habilidades y experiencia, incluyendo programación, análisis de datos, aprendizaje automático y diseño. El informe también destaca la dificultad de contratación para estos puestos, ya que a muchas organizaciones les resulta muy difícil o algo difícil cubrir económica puestos relacionados con la IA, especialmente para los científicos de datos.

Ante esta necesidad, los ingenieros de instrucciones vienen a cubrir una necesidad de las medianas empresas que no pueden implantar la inteligencia artificial, pero resultan beneficiadas en el uso y adopción de herramientas de terceros.

Todavía el número de ingenieros de instrucciones activos en el mundo es incierto, pero entendemos que existe la necesidad de crear un entorno que fomente la innovación, el consumo de nuevas herramientas, a su vez se adoptan prácticas éticas y responsables en la implementación de la IA.

Desde el sector privado debemos construir una visión útil y valiosa sobre el panorama local de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en diversos sectores de la vida nacional, así como la importancia de abordar en conjunto al sector social, los desafíos y oportunidades que presenta en el futuro.

Este tema debemos abordarlo con un enfoque informativo y analítico. Necesitamos un observatorio con estadísticas y desarrollos recientes en el campo de la inteligencia artificial, para analizar cómo estos impactan en diferentes industrias en otras partes del mundo.

No podemos darnos el lujo de emular (a modo de copiar y pegar) cómo otras naciones abordan los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas y los gobiernos en relación con la adopción de la IA.

Para muestra un botón, la adopción de la inteligencia artificial tiene el potencial de eliminar a más de 130,000 empleados durante la próxima década en más de 80 ocupaciones en el gobierno federal de los E.E.U.U., según un nuevo estudio de la Asociación para el Servicio Público y el Centro de Negocios de Gobierno de IBM. Las agencias y posiciones más afectadas por este cambio se ocupan de las finanzas, como el Departamento del Tesoro.

Se estima que alrededor de veinte mil examinadores y agentes fiscales del IRS se verán afectados por la inteligencia artificial en la próxima década. Los analistas y contadores de presupuesto son los próximos dos conjuntos de trabajos que se espera que se vean muy afectados por la mayor incorporación de la inteligencia artificial en el panorama del gobierno federal.

Incluso los inspectores de alimentos y aviación van a ser sustituidos por la automatización que acumularán los sistemas inteligentes, cambiando lo que implican ciertos trabajos y quién los hace.

Si bien se prevé que la adopción de la IA cause grandes cambios en el gobierno federal norteamericano, no todas las industrias esperan pérdidas dramáticas de puestos de trabajo de la misma manera.

Muchas agencias de marketing y publicidad no están considerando la IA como una herramienta de reemplazo humano sino como un soporte, aunque los directores ejecutivos de una amplia gama de industrias están divididos por la forma exacta en que la inteligencia artificial afectará al mercado laboral.

Según Gartner, la demanda de talento en IA en el ámbito de TI se triplicó entre 2015 y 2019 en los 12 países líderes en PIB. Consideramos que fomentar la formación para generar más ingenieros de instrucciones puede catalizar un papel en la implementación de la inteligencia artificial generativa a nivel transversal en las empresas medianas, pequeñas y la sociedad.

Existe una necesidad de colaboración multisectorial, una demanda de nuevo talento que adopte esta tendencia con prácticas éticas y responsables. Una estrategia de inteligencia artificial debe ser refinada por los sectores que la utilizarán.

Avancemos primero en la adopción. Generemos empleos.