Indiscutiblemente la escalada inflacionaria afecta de forma directa e indirecta el nivel de la vida de la población, sobre todo a los segmentos de clases pobres y media.
La inflación es un fenómeno que es resultado del aumento de la demanda por encima de la oferta, ya sea de productos que se procesan y consumen a lo interno de un país o que provienen del exterior.
En la coyuntura actual, en la cual como resultado de la pandemia se redujo la oferta de productos, como consecuencia de las restricciones en la producción y en el traslado de determinados productos demandados en diversos países, que ha provoca que dichos productos se dispare sus precios de forma exorbitante.
Para el caso de la Republica Dominicana según estudio de la empresa Central American Business Intelligence (CABI) que analiza 11 países, la Republica Dominicana tiene el nivel más alto de inflación en los últimos meses de un 8% a 10%, pero hay productos cuya tasa de aumento ha sido superior como el caso del cemento de más de 35%
Si lo analizamos desde el punto de vista de los diversos quintiles, el costo de la canasta de consumo para primer quintil, que expresa el segmento más pobre de la población para enero del año 2022, según las estadísticas del Banco Central, el costo de la canasta de consumo para el quintil 1 es de RD$23,969.45 y del quintil 5 de RD$66,959.88.
Para el segmento de la población más pobre, el costo de la canasta de consumo paso de RD$22,020.79 en enero a del 2021 a 23,969.45 en enero del año 2022 un aumento de 8.8% y para el quintil 5 pasó de 61,781.76 de enero 2021 a 66,252.03 en enero 2022 para un aumento de 7.2%, lo que evidencia que la tasa de inflación en el primer quintil, que representa el segmento más pobre de la población es más alta, que, en el quintil más alto, el segmento de la población que tiene un nivel de ingreso mayor.
Considerando que el sector más pobre de la población del quintil 1 y ahí podemos también incluir los del quintil 2, cuyo costo de la canasta de consumo aumento en 8.26% en el periodo analizado, así como el quintil 3 que fue el aumento de precios de 8.65% y 8.4% para el quintil 4; por lo que entonces podemos afirmar que los sectores mas afectados por los niveles que ha alcanzado la inflación en estos momentos, en términos de calidad de vida a quien más afecta es a la clase media de media a baja y al segmento de los pobres, mientras más pobre mayor es el efecto en términos de poder adquisitivo de bienes y servicios.
La tendencia de la economía mundial y de la oferta y la demanda en la República Dominicana, nos señala que la tendencia de la inflación es mantenerse, y más aun con un nuevo ingrediente: la ocupación militar de Rusia a Ucrania.
Rusia el productor del 30% de todo el petróleo del mundo y Ucrania el cuarto productor del mundo de maíz y soya. De nuevo habrá aumento del precio de estos productos a nivel internacional,que ya desde el 2020 se encarecieron como resultado de los efectos de la pandemia del COVID-19. Ahora, es previsible que se encarezcan más los precios de los productos de consumo.
La situación, si no se toman medidas de contingencia para contrarrestar esta tendencia, producirá una perdida aun mayor en el poder adquisitivo y calidad de vida sobre todo de los segmentos más vulnerables de la población y hasta una disminución de la clase media en la Republica Dominicana.