Hace pocas semanas la India pasó a ser el país más poblado del planeta con 1425 millones de habitantes, seguido por China con 1412 millones.

Para mejor dimensionar esa cantidad de habitantes, solo pensar que todos los países de Europa suman 748 millones.

La extensión territorial de la India es de 3 millones 287 mil 263 kilómetros cuadrados.

Procede decir -aun con grandes posibilidades de mejora- que en la India el sistema electoral funciona con alternabilidad, credibilidad en sus resultados y elevada participación a veces superior al 67%. Hay dos partidos mayoritarios, el Partido Popular Indio, actualmente en el poder, y el hoy en la oposición Partido Congreso Nacional Indio, en su historia el de Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru y su hija Indira Gandhi.

El 26 de julio de 2022 se eligió a Draupadi Murmu como la segunda mujer presidenta en la historia de la India; precisando que dado que sigue el sistema Westminster tomado del Reino Unido ante el cual logró su independencia el 15 de agosto de 1947 -liderada por Mahatma Gandhi- es sobre el primer ministro que recae la dirección del Estado, actualmente Narendra Modi cuyo predominante liderazgo se fundamenta en el acentuado nacionalismo-hinduismo.

La corrupción se expresa con fuerza; pero hay un gran movimiento y sentimiento nacional contra ese flagelo. Del Índice de Percepción de la Corrupción (2012-2021) de 180 países la India ocupa el lugar 85 y -como referencia- la República Dominicana ocupa el puesto 128.

El Índice de Desarrollo Humano -IDH- cual instrumento de evaluación de la efectividad de los Estados, en la India toma una especial importancia por las dimensiones de las que hablamos; se trata de hacer avanzar a 1445 millones de seres humanos, muy difícil y complejo para cualquier país, pero de qué manera por las cifras presentadas tanto se complica en la India. El IDH se encuentra en el lugar 132 de 191 naciones del mundo (2021), mientras que la República Dominicana -nada comparable ante esas dimensiones y complejidades y solo como referencia- ocupa el lugar 80.

Expertos como el prominente indio premio Nobel de Economía Amartya Sen sugieren un creciente círculo virtuoso a partir de grandes inversiones en educación y salud, muy rezagadas.  La buena noticia es que, a partir de las reformas económicas  de la década del 90 del siglo XX, la India ha llegado ser de las naciones de mayor crecimiento económico en el mundo, creando así las condiciones para el creciente círculo virtuoso de Desarrollo Humano.

Ante tales dimensiones y complejos desafíos, la invitación al estudio del Estado y la Gerencia de la India, pues en ellos también estamos nosotros.