Recientemente descubrimos que hay una red de hongos (micorrizas) en el suelo de los bosques que mantiene a los diversos árboles interconectados (parecido a nuestro sistema nervioso), permitiendo que los árboles “hablen” ente ellos con cierta regulación en los procesos biológicos. Como vemos no somos los únicos que pensamos en el planeta. Realmente ningún organismo sobrevive totalmente aislado en la naturaleza y existe un equilibrio que, aunque el hombre pueda intentar ignorarlo, las consecuencias de alterarlo las estamos palpando…y pagando.
Estamos constantemente interconectados con cada parte de nuestro cuerpo, miembros de nuestra familia, personas de cualquier país, con las diferentes especies de animales, nuestro entorno, nuestro planeta y con todo el universo, pero nuestros sentidos externos nos hacen creer que estamos separados. La física cuántica nos muestra cómo estamos sumergidos en una especie de lago energético donde absolutamente todo se encuentra relacionado con todo, con todos, en todo tiempo y en todo lugar (esto puede explicarse tanto desde la fe como desde la ciencia). Tenemos niveles de nuestras conciencias que no conocemos, pero esa conexión con el Todo la sentimos y conocemos, sin poder entender bien cómo la conocemos.
Existe un plano interactivo entre los humanos, lo que hoy en día es fácil de entender, porque bastaría con decir que es una especie de realidad virtual. Mis pensamientos influyen y al mismo tiempo son influidos por los pensamientos de los demás. Tenemos así una base de datos, dinámica, interactiva, en proceso de transformación constante. Ese plano de interacción sería lo que Carl Jung llamó Inconsciente Colectivo; nos moldea y nosotros lo moldeamos.
Constantemente estamos aprendiendo, aprendemos tanto de lo que nos enseñan, como de lo que nos ocultan. Porque se puede ocultar algo al ser humano, pero sólo temporalmente. No siempre estamos conscientes de toda la información que registramos.
Nuestra conducta como especie se manifiesta de forma subliminal. Sabemos que en los animales la conducta instintiva es de vital importancia para preservar la especie, vemos las abejas y hormigas que se sacrifican por el bien de la colmena. Cuando asumo conductas negativas para los demás, puedo racionalizarlo, tratar de ignorarlo o relativizarlo, pero es imposible engañar mi mente inconsciente y como ésta no lo acepta, buscará el equilibrio. Si quieres saber qué piensas verdaderamente cuando dañas a alguien, trata de recordar lo que consideras cuando el agresor es otro. Aunque no quieras, la regla que utilizas para medir a los demás es exactamente la que utilizas cuando juzgas tus propios actos (Mateo 7, 1-5).
Cuando un individuo le hace daño a su especie, hay tendencias físicas, psíquicas, emocionales, sociales o energéticas, que se vuelven en su contra. El asesino, tendrá mayores probabilidades de que él o los suyos sean víctimas de la violencia y muy difícilmente su existencia será grata.
En la Teosofía y las filosofías orientales se habla de un plano o nivel vibratorio que llaman Registros Akáshicos (considerados como los registros o memorias de las almas), donde persiste la huella latente de toda la existencia, por lo que de alguna manera podría seguir teniendo influencias sobre nosotros. Es oportuno recordar que Carl Jung era aficionado a los conocimientos esotéricos. Las Constelaciones Familiares (Bert Hellinger) son terapias que se enfocan en las influencias que se transmiten a una persona desde sus antepasados, sin tener muy claro las vías por las que estas influencias se hacen sentir. La teoría de la relatividad establece que el tiempo y el espacio no existen como creíamos, por lo que todo lo que existió, todavía permanece latente de alguna manera en el Universo.
Existe un orden en el Universo, nuestro Planeta y en la Naturaleza, como también existe un orden en la Sociedad, esto permite que todo fluya correctamente. El Inconsciente Colectivo determina que, consciente o subliminalmente, sepamos cómo actuar y podamos aprender de las consecuencias cuando no somos coherentes, este desequilibrio afecta a toda nuestra realidad, pudiendo provocar incluso enfermedades tanto físicas como mentales.
Hay en nuestro interior una fuente de sabiduría intentando comunicarse con nosotros, el Inconsciente Colectivo es simplemente una de las bases de datos que refuerza nuestra consciencia. A veces tratamos de engañarnos a nosotros mismos, pero cuando decidimos abrirnos a la verdad y ser coherentes, fluye la armonía del Todo, se manifiesta plenamente nuestra naturaleza o personalidad y es cuando logramos la correcta adaptación. Puedo ser feliz en la medida en que puedo ser yo, conviviendo en armonía con mi realidad.
Cada uno de los arquetipos señalados por Jung, habrá de encontrar en cada civilización la vía o categoría cultural mediante la cual se expresará permitiendo el flujo saludable de la consciencia humana. Suprimir el marco conceptual de nuestra conciencia es el primer paso para destruir la especie humana.
Señalaba Ortega y Gasset: “yo soy yo y mi circunstancia”, haciendo alusión al perspectivismo o postulado filosófico de que somos el resultado de las decisiones que tomamos en función al diálogo entre nuestros genes y el medio ambiente.