La semana pasada estuve en Nueva York agotando un ciclo de dos conferencias que titulé “Cómo impacta la diáspora en la cultura y economía dominicana”.
La primera de esta conferencia se llevó a cabo en la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior (antiguo Comisionado de Cultura), que actualmente dirige la doctora Francia Vargas.
Y la segunda la realizamos en el salón de eventos del empresario José Felipe (Chelo), ubicado en el área de Queens.
Quiero tomar este espacio para agradecer a las tantas personas que nos apoyaron en estos eventos con el único compromiso de la amistad que me profesan y los mencionaré, aun corriendo el riesgo de que alguien se me pueda olvidar. Si es así ofrezco mis disculpas anticipadas.
En primer lugar, como ya mencioné, a la Comisionada de Cultura en Nueva York la doctora Francia Vargas y a su equipo, en especial Magdelyn Rodríguez encargada de eventos y a Tony Veras por sus gestiones.
En segundo lugar, a quienes asumieron este evento como suyo: Aris Lico quien hizo un trabajo formidable en la convocatoria y orientaciones oportunas para el éxito del evento. Aracelis Marizán y su plataforma La Chispa Radio Show y a todo el equipo que le acompaña (aquí no mencionaré nombres porque sí puedo caer en el error de olvidar algunos nombres).
A mi sobrina Pamela y Guayasamín Minaya, con su empresa BGM Advisors, destinada a la asesoría de reposición de crédito y registros mercantiles en Estados Unidos. Y al empresario José Felipe y su empresa Income Tan, Real State dedicado a la asesoría de impuestos.
No puedo dejar de mencionar los programas de radio y televisión que nos distinguieron con su acogida. Al Vacilón de la Mañana en la Mega, la emisora de radio más escuchada en el planeta tierra y a su elenco DJ Aneudy, El Pachá, Excarlet Molina, El Beko y su productor Guebyn a quien estaré eternamente agradecido.
Niurka Rivera y Oscar Pérez por la maravillosa entrevista en su programa Levántate New York y también a Pascual Pérez por acogernos en su visto programa Una Gran Noticia.
A mi hermano Francisco (El Pepo), mi cuñada Kilcia de Jesús, a mi hermana Zunilda Álvarez, mis sobrinos CDK, Franier, Fankey, Sophia, Perla y Paola quienes se unieron como un solo equipo para que todo fuera un éxito. Sin su ayuda no podría haber sido lo que fue.
A mi buen amigo y mentor Iván Ernesto Gatón quien, además de ser el especialista mejor preparado que tiene este país en el tema de geopolítica, es un gran ser humano. Él me puso en contacto con su equipo encabezado por Aris Lico quienes asumieron este evento como de ellos.
También al comunicador Aquiles Rojas quien cubre eventos para Supercanal desde Nueva York. Gracias por tu ayuda desinteresada. Y al buen amigo Juan Cruz Trifolio quien tiene gran incidencia en la ciudad de Nueva York a través de su programa Con Punto y Coma. La entrevista en su programa fue de gran empuje.
Por último, a mi amigo y hermano Tomás Modesto Galán, poeta y escritor radicado en Nueva York, quien nos ayudó en los contactos con la Dirección de Cultura.
En mi entrega de la próxima semana publicaré las sugerencias al gobierno dominicano para incluir a la diáspora en el desarrollo económico del país.
A todos ustedes simplemente ¡Gracias!