En fecha 7 de marzo de 1918 R. Whitman presentó un informe en que decía : “ En la primera década del siglo XX existía cercano a La Vega y hacia la parte sur, el pequeño Hospital La Humanitaria, instalado en una casa con techo de palma, administrado por religiosas católicas que viven en una casa cercana. El hospital esta viejo y en mal estado pero se mantiene escrupulosamente limpio. Podía acomodar a siete u ocho pacientes y tenía dificultades económicas. Tras la ocupación militar norteamericana se verificaron los centros de salud que tenía el país y uno de los centros importantes era el Hospital La Humanitaria en La Vega, que recibió especial atención y que fue dotado de un techo que estaba acorde a los planos originales de tela asfáltica. Leigh Robinson fue uno de los médico militares y que fue designado como director del Hospital, en donde realizó una gran cantidad de cirugías auxiliado por el doctor Luis Morillo King. El doctor Robinson fundó una escuela de enfermeras en ese hospital en La Vega. De igual forma se formó una escuela de comadronas ya que muchas pacientes no querían que un médico varón les asistiera en el parto. Otros médicos norteamericanos ejercieron en la Vega en ese período entre ellos el doctor Kent Melhorne, quien reportó y estudió cerca de 200 casos de Tracoma en esa ciudad.
Otros directores del Hospital fueron los doctores Ernesto Lamarche, Rafael Espaillat y Luis Manuel Morillo. En la década de 1940 el señor Bartolo Thomas Font, comerciante español aportó dos mil pesos y la empresa Font Gamundi hizo un aporte de mil pesos, con los que se terminó la construcción del hospital que fue entregado a las autoridades en fecha 31 de octubre de 1943. Tras 27 años trabajando finalmente fue concluido ese importante centro de salud de la ciudad de la Vega. En 1937 fue designado el doctor Julios Espaillat en la Dirección del Hospital La Humanitaria en la ciudad de La Vega, cargo que ocupó por 22 años. Era miembro de la Asociación Interamericana de Directores de hospitales. Por esa razón ocupó y organizó varios Hospitales, a los que trató de mejorar en su aspecto humano y técnico. En el Congreso Médico Nacional realizado en 1950 presentó el tema: ”Breve Estudio de las Hernias Inguinales operadas en el Hospital La Humanitaria en el periodo 1936 al 1950”. Un gran cirujano y cardiólogo el doctor Espaillat.
En fecha 17 de julio de 1959 se inauguró el hospital Doctor Luis Morillo King y se trasladaron muchos de los equipos tales como rayos X, instrumental quirúrgico y otros al nuevo centro de salud. Los equipos de laboratorio también fueron enviados al nuevo centro. Esos equipos eran de primera tecnología donados al país por la fundación Rockefeller. El antiguo hospital La Humanitaria quedó abandonado durante varios años, nos relata el doctor Reynolds Pérez y luego pasó a ser administrado por la gran Logia Masónica Dominicana, a solicitud del venerable maestro masón vegano, el doctor Jaime Manuel Fernández. La idea aprobada por el gobierno de Héctor García Godoy en 1966 fue la de crear el Hospital Masónico, iniciativa que lamentablemente nunca llegó a concretarse, pese al cambio de nombre al viejo edificio. En 1971 se fundó la filial vegana de la Asociación dominicana de Rehabilitación y ocupó parte del edificio del Hospital Masónico. En el edificio del Hospital Masónico además de Rehabilitación también funcionó una escuela de educación especial y un área de consultas infantiles. Finalmente ese histórico edificio fue donada a la Universidad Tecnológica del Cibao, para continuar como Hospital Universitario La Humanitaria.