La Oficina Nacional de Estadística (ONE), compila y publica cada año datos sobre las muertes en el anuario de muertes accidentales y violentas y también el compendio de estadísticas de muertes accidentales y violentas.
Las muertes accidentales y violentas se refieren a aquellas producidas por la acción imprevista, fortuita y/u ocasional, de una fuerza externa que obra súbitamente sobre la persona, independientemente de su voluntad y que pueda ser determinada de una manera cierta. En la República Dominicana, estas muertes abarcaron aproximadamente el 6.6% del total de defunciones proyectadas para el año 2023, según las estimaciones y proyecciones de defunciones, las cuales se estiman cerca de 70,000[1]. Dentro de las muertes accidentales y violentas se encuentran: los ahogamientos, electrocuciones, suicidios, muertes en accidentes de tránsito y los homicidios. Estas muertes cobraron un promedio anual de 4,366 vidas en los últimos cinco años.
Gráfico 1. REPÚBLICA DOMINICANA: Distribución porcentual de las muertes accidentales y violentas registradas, según causa, 2023.
Una característica común de estas muertes, es que ocurren principalmente en hombres jóvenes, y para el 2023 este conjunto representó el 87.8% del total. Esta tendencia se repite en todos los grupos de muertes accidentales y violentas.
Gráfico 2. REPÚBLICA DOMINICANA: Distribución porcentual de las muertes accidentales y violentas registradas, según sexo, 2023.
Accidentes de tránsito
Para el año 2023, las muertes en accidentes de tránsito representan el 42.0% del total de muertes accidentales y violentas, de las cuales el 85.9% fueron hombres. Otro dato interesante de las muertes por accidentes de tránsito es que el 63.7% de las víctimas se transportaban en motocicleta o ciclomotor (pasola).
En promedio, para el año 2023 ocurrieron 25.5 muertes en accidente de tránsito por cada 100,000 habitantes. A nivel territorial, las provincias con las tasas más altas son: La Altagracia con 40.2, San José de Ocoa con 38.0 y María Trinidad Sánchez con 37.7. Sin embargo, las provincias con las tasas más bajas son; Santo Domingo con 8.3, el Distrito Nacional con 8.8 y Santiago con 11.3.
Homicidios intencionales
Por otro lado, se entiende por homicidio intencional a la muerte ilícita causada a una persona con la intención de causarle la muerte o lesiones graves. Los homicidios intencionales representan el 26.7% del total de muertes accidentales y violentas para el año 2023. De los 1,237 homicidios intencionales que acontecieron en el 2023, el 46.6% fue por motivo de riña o disputa, de los cuales 94.3% fueron hombres y 5.7% fueron mujeres. Cuando se hace la distribución según los grupos de edad, alrededor del 57.5% de los homicidios intencionales se encuentran entre los 20 a los 39 años. En general, la tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes ha bajado considerablemente desde el año 2009 hasta la fecha. Puntualizar que, para el año referido, la tasa disminuyó de 21.1 homicidio por cada cien mil habitantes a 11.6 en el 2023.
Suicidios
De acuerdo al número de casos, el tercer tipo de muerte violenta más frecuente son los suicidios, los cuales constituyen el 14.4%. Entre el año 2007 y el 2023 el promedio anual de suicidios fue de 590 muertes. Para el año 2023, el 86.1% de los suicidios fue de hombres, mientras que el 13.9% fue de mujeres. Del total de suicidios, 58.7% se debieron a ahorcamiento, o asfixia respiratoria, siendo el medio o método más empleado, seguido por el uso de sustancia tóxica o veneno, el cual representó un 20.1% en el 2023.
Cuál es el impacto social de estos desafíos?
Las muertes accidentales y violentas en hombres jóvenes representan un fenómeno alarmante que tiene profundas implicaciones sociales y económicas. La gran mayoría de estas muertes ocurren en individuos masculinos en la franja de edad más productiva de sus vidas, y el problema se extiende más allá de las estadísticas, afectando la estructura social, la economía y el bienestar de las familias y comunidades. El impacto social es profundo y multifacético. Desde una perspectiva económica, la pérdida de estos individuos afecta la fuerza laboral y el crecimiento económico. En el ámbito familiar, las consecuencias emocionales y psicológicas son severas, con efectos duraderos en la estructura y dinámica familiar. Para abordar estos desafíos, es esencial implementar estrategias de prevención y apoyo integral que no solo se enfoquen en reducir las tasas de mortalidad, sino también en proporcionar el soporte necesario a las familias afectadas y fomentar un entorno social que promueva la salud mental y el bienestar.
Fuentes:
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE): Anuario de Estadísticas de Muertes Accidentales y Violentas 2023
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE): Compendio de Estadísticas de Muertes Accidentales y Violentas 2019-2023
Defunciones Estimadas 2012 – 2027
[1] La estimación de defunciones fue extraída de las estimaciones y proyecciones de defunciones, para el año 2023. Se tomó el dato del total de muertes accidentales y violentas del Anuario de Estadísticas de Muertes Accidentales y Violentas y se calculó el porciento que abarca dentro de la estimación del total de defunciones para el año 2023.