El 28 de enero de 1962 se fundó la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) por un grupo de jóvenes trabajadores; entre ellos estaban; Henry Molina, Gabriel del Río, José Gómez Cerda, Jorge Cruz Reyes, Jesús Caminero Morcelo, Porfirio Zarzuela, Rosendo López, y otros, además participó Emilio Máspero, secretario ejecutivo para el caribe de la Confederación Latinoamérica de Sindicalistas Cristianos (CLASC).
Henry Molina y José Gómez Cerda, regresaron del exilio, habían estudiado política y sindicalismo en Venezuela; Gabriel del Rio y Jesús Caminero, habían estado en FOUPSA; Porfirio Zarzuela y Jorge Cruz Reyes, eran de la Juventud Obrera Católica (JOC)
El 5 de febrero de 1962 se creó el Sindicato de la Industria Farmacéutica (SADIF), en Santiago, primer sindicato afiliado estatutariamente a la CASC, con la orientación del padre Manuel González Quevedo, sacerdote jesuita.
El 21 de febrero fue la formación de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas, y a principios de marzo, se hizo la primera Liga Agraria cristiana en Juan López. Moca, donde participaron José Gómez Cerda y Rangel Parra, un dirigente agrario venezolano.
En 1962 la población dominicana era rural, el 67% de los dominicanos vivían en el campo; la principal industria era la azucarera, la espina dorsal de la economía dominicana, por eso la CASC creó la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (FENTRACA), para tener organizados a los dos sectores más importantes desde la perspectiva sindical.
En el orden territorial la mayoría de los trabajadores estaban en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, La CASC creá la Federación de Sindicatos Cristianos del Distrito Nacional (FESDCRIDINA), la Federación Provincial de Sindicatos Cristianos de Santiago (FEPROSICS), y la Federación Provincial de Sindicatos Cristianos de Puerto Plata (FERSICRIPP).
La CASC creó el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS). Los primeros cursos se realizaron en la Casa Manresa, en Santo Domingo, en el Santo Cerro, y en una casa privada, que administraba el padre Manuel González Quevedo, en Santiago.
Además, se creó el periódico “Revolución Obrera”, y programas radiales en Santo Domingo, Santiago y La Vega (radio Santo María, cuando estaba en el Santo Cerro).
El grueso del personal de la CASC estaba en Santo Domingo; Henry Molina, Gabriel del Rio, Porfirio Zarzuela, Jesús Caminero, Rosendo López, Nelly González y otros.
El equipo de permanentes para Santiago, y parte de la región norte del país; José Gómez Cerda, Francisco José Bidó, Rafael Rodríguez, Abel Hernández Filpo y Juanita Pichardo.
En Puerto Plata estaban; Ramon Ramírez, Nelsida Marmolejos y Pablo Castillo.
El 6 de abril de 1963 se constituyó la Federación Provincial de Sindicatos Cristianos de Santiago (FEPROSICS), afiliada a la CASC: José Gómez Cerda, secretario General dijo un discurso en esa actividad.;
Los días 28 y 29 de agosto de 1962 se celebró el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES DOMINICANOS, organizado por la CASC, en el local de la Hermandad Cigarrera de Santiago, con la participación de 300 delegados oficiales, y con la presencia del Gobernador de Santiago Dr. Virgilio Maynardi Reyna.
En ese Congreso se aprobaron los principios del sindicalismo cristiano, como base ideológica de la CASC, se aprobó el plan de trabajo para los próximo dos años y la afiliación a la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), a a la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC).
El primer Congreso de la CASC eligió a Jesús Caminero Morcelo, como secretario general, Gabriel del Rio, secretario de Educación, José Gómez Cerda, secretario de organización. Porfirio Zarzuela, secretario de Finanzas, Henry Molina, secretario de Reclamos y Conflictos, Rosendo López, secretario de prensa y propaganda, Nelly González, de Actas y Correspondencias.
La CASC realizó unidad de acción con diversas organizaciones sociales, entre ellas con el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), que eran dirigido por Bernardo Defilló, José Joaquín Puello, Lucas Rojas y otros líderes universitarios.
También con la Juventud Obrera Cristiana (JOC), que estaba dirigida por José Enrique Trinidad, Chichí Mejía, Gabriel Fortuna, José Sosa y Ramón Martínez Portorreal. En Santiago estaban Herminio Almonte, Claudio Peña, “El Hindú”, y otros valiosos militantes.
El Asesor de la JOC era el Padre Fernando de Arango y como Colaborador estaba Alberto Cao Herrera, éstos dos últimos de origen cubano. También la CASC coordinó con la Juventud Revolucionaria Cristiana (J.R.C.), donde estaban Tom Lluveres y Enrique de León.
En 1963 la CASC se opuso al golpe de Estado contra el presidente constitucional Juan Bosch.
HUELGA GENERAL EN REPÚBLICA DOMINICANA
En agosto de 1964, cuando el Gobierno del Triunvirato pretendió modificar las aportaciones de los trabajadores para el sostenimiento del Seguro Social. La Ley 360 pretendía modificar la Ley 1896, sobre Seguros Sociales, para que los trabajadores y los Empleadores aportaran el doble (del 2 ½% al 5%).
Una HUELGA GENERAL CONVOCADA POR LA CASC, con el respaldo de la Asociación de Chóferes Sindicalizados (ASOCHOIN), y el respaldo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), hizo modificar, siendo los patronos los que aportaran el aumento de un 2 ½% más ( Del 5 al 7 ½%), aunque esto le costó el despido de cientos de trabajadores y la desafiliación de decenas de grandes sindicatos (Tabacalera, Manicera, Licorería Bermúdez etc.).
Todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CASC fueron encarcelados durante varios días, entre ellos Henry Molina, Jesús Caminero Morcelo, Porfirio Zarzuela, Rosendo López, Modesto Cuesta y otros, el Gobierno anunció la deportación de ellos, y poner a la CASC al margen de la Ley. En Santiago fue detenida, en la Catedral, Juanita Pichardo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de la fábrica de camisas Bazar, mientras distribuía volantes en apoyo a la huelga general, en la Catedral de Santiago. 250 dirigentes sindicales de empresas fueron despedidos y varios sindicatos fueron obligados a desafiliarse de la CASC.
En el mes de 0ctubre de 1964, se celebra el II Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, organizado por la CASC, en el Auditorio San Juan Bosco, en Santo Domingo, con una participación de muchos invitados internacionales.
Fue un evento impactante entre los trabajadores dominicanos, después de haber realizado una huelga general y recibir el azote del gobierno despidiendo y destruyendo decenas de sindicatos, sin embargo, ese Congreso demostró la unidad de los trabajadores.
Ese Congreso contó con la participación de más de 500 delegados oficiales, y elaboró un plan de trabajo, reafirmó la posición del Comité Ejecutivo de oposición al Gobierno que fue producto de un Golpe de Estado.
Henry Molina resultó electo secretario general de la CASC, José Gómez Cerda, secretario de Organización, y Encargado de la Región Norte del país. Gabriel del Río, secretario de Educación, Porfirio Zarzuela, secretario de Finanzas, Rosendo López, secretario de Prensa y Propaganda, Jesús Caminero, secretario de Reclamos y Conflictos, Nelly González, secretaria de Actas y Correspondencias, y otros dirigentes.
Continuará…