Proyecto por la memoria histórica Raúl Pérez Peña (Bacho), auspiciado por sus hijos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas.

Juan Rafael Bisonó Mera (Juanchi), figura entre los primeros asesinatos cometidos durante el régimen sanguinario de Joaquín Balaguer. Fue un oficial constitucionalista al igual que su hermano Elías Rafael Bisonó Mera, quien tuvo una destacada intervención en la batalla del puente Duarte durante la guerra de abril de 1965, pereciendo, según Fidel Soto, el 27 de abril de ese año, en un ataque aéreo perpetrado por la aviación contra las barriadas capitaleñas, “producto del genocidio de Wessin y sus secuaces”, tal como se recoge en el testimonio de Evelio Martínez sobre su participación en la revolución de abril de 1965.

Sobre Juan Rafael, se tiene constancia de que éste había sido oficial de la Policía Nacional antes de la revolución, logrando alcanzar el rango de teniente. Fue parte del significativo grupo de militares que fue separado de dicha institución después del derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch. Durante los días previos a su trágica muerte, ocurrida el 20 de agosto de 1966, en el Distrito Municipal de Villa Bisonó, en Navarrete, fue objeto de una tenaz persecución por parte de miembros de la Policía Nacional destacados en la zona.

Esta persecución culminó con su asesinato a balazos mientras montaba caballo. Su cuerpo fue recogido por agentes policiales quienes lo trasladaron al destacamento, posteriormente al cuartel y finalmente al Hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, donde falleció por causa de las heridas producidas. En su momento, el padre de Bisonó Mera afirmó que su hijo antes de morir le confirmó que había sido el sargento de la Policía Nacional destacado en Villa Bisonó, Félix Antonio Rosa Reyes, quien le había disparado el balazo que le ocasionó la muerte. Al respecto, testigos aseguraron que el ataque contra Bisonó Mera fue llevado a cabo sin provocación alguna por lo que cuestionaron la conducta de las autoridades policiales.

Al momento de asesinato, Juan Rafael Bisonó Mera (Juanchi) tenía 26 años. Fue velado en la residencia familiar ubicada en la calle Constanza No. 14 en Santiago de los Caballeros y enterrado en el cementerio Municipal de la referida ciudad. Era el quinto hijo de Alberto Bisonó Checo (Vitin) y Cristiana Amelia Mera de Bisonó, quienes procrearon a: Elías Rafael, Caridad Dolores, Gustavo Alberto Rafael, Hilda Dolores, Maria Matilde Antonia (Matty), Olga Esperanza De La Caridad, Nereyda Dolores, Carmen Moraima Dolores, Alberto Rafael, Nicolas Rafael y Manuel Rafael. Gloria eterna a los hermanos Bisonó Mera, ejemplos de militares honestos que demostraron en abril de 1965, su valor y patriotismo.