La Nueva España en el enlace siguiente, https://www.lne.es/internacional/2023/08/24/ampliacion-brics-paso-multilateralismo-91303880.html , un medio digital presentó este titular: La ampliación de los BRICS: ¿un paso hacia el multilateralismo o un desafío a Occidente? Mi respuesta: ¡las dos cosas!
El gráfico del comportamiento del PIB de los países BRICS originales, mostrando el comprensivo zigzagueo de Rusia, mientras China y la India son de los países que mejor recuperación han tenido en la post pandemia. Por lo tanto, es válido compararlo con el bloque del G-7 –el agrupamiento de las siete economías occidentales.
En el gráfico se muestra la comparación en el comportamiento de los PIB en precios de paridad de adquisición, del Banco Mundial, y comprobamos que en la post-pandemia, la dinámica económica de los países BRICS originales es superior a la mostrada por el G-7, ya que se muestra en franca decadencia.
Tomando a Wikipedia, que me sorprendió por su actualización inmediata, en su enlace https://es.wikipedia.org/wiki/BRICS , podemos señalar que: “Se conoce como Bloque BRICS+ (es decir, BRICS PLUS) anteriormente BRICS, al grupo económico, político y social formado por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (este último incorporado en 2013), (ya que…) en la XV Cumbre del grupo, celebrada en agosto de 2023 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se incorporaron, con fecha efectiva al 1 de enero de 2024: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. En ese momento, tras la ampliación, el PIB de los BRICS representaba el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial.”
::::::::
Si la ampliación de los BRICS+ tiene un perfil de pluralidad y su peso económico se basa en la importancia de que connotados productores de petróleo encabezan el contingente de los nuevos miembros, ¿podríamos prever un acercamiento como subregión caribeña y establecer un contacto con los BRICS?
Por lo menos, podemos establecer un importante instituto de investigación en Estudios Internacionales u otro cuerpo académico adscrito a la Cancillería que nos mantenga informado sobre el desarrollo de este modelo multilateral, paritario, tercermundista, y solidario. Es lo menos que podemos hacer, porque en lo que el hacha va y viene… puede acecharnos el «Nuevo Orden Internacional».