«De la misma manera que la 'Solución Final' de Hitler significaba para la élite nazi la obligatoriedad de cumplir el mandamiento 'Tú matarás', la declaración de Stalin prescribía: 'Tú levantarás falso testimonio', como norma directriz de la conducta de todos los miembros del partido bolchevique». Hannah Arendt
Cuando Hannah Arendt (1906-1975), filósofa y teórica política judía, alemana por nacimiento y naturalizada estadounidense, publicó en 1951 su célebre libro Los orígenes del totalitarismo, no se podía imaginar que los mismas enfermedades que aquejaban a las sociedades modernas del siglo XX seguirían afectando a las sociedades posmodernas del siglo XXI. Arendt es conocida por su vasta obra y legado en cuanto a temas relacionados con la violencia, la política, el autoritarismo, el mal, la libertad, la revolución, entre otros. Los elementos de la obra de Arendt son de gran gran utilidad teórico-práctica al día de hoy, ya que desde siempre ha habido violencia, dictaduras, autócratas, racismo y personas para quienes las leyes no existen.
En el prólogo que escribió en la primera edición de Los orígenes del totalitarismo, Hanna Arendt estaba consciente de que lo que acababa de pasar en la Segunda Guerra Mundial podía volver a repetirse.
El racismo sin tapujos y el nacionalismo radical de la Alemania nazi y sus aliados, la invasión, anexión y bolchevización de países Europeos por la ex Unión Sovietica asi como los ataques continuados de esta a los valores democraticos globales apoyados en la expansión de guerrillas y revoluciones dividieron al mundo en campos de guerra; el gran flujo de refugiados, el ascenso de los medios de comunicacion masiva que fortaleceria la difusion de la propaganda, la ficción oficial sobre hechos y datos estadisticos; mentiras que inducian a la formación de regímenes totalitarios ella la describe como una «forma de gobierno totalmente nueva».
Después de la segunda guerra mundial desde el resto del siglo XX hasta en el presente siglo XXI todavía quedan numerosos países sometidos a regímenes totalitarios y criminales. Norteamérica y Europa occidental florecieron económicamente expandiéndose también la democracia liberal y las alianzas estratégicas como la OTAN y la Unión Europea.
El mundo de hoy es un mundo sumamente desigual, afectado por una creciente xenofobia, con autocracias cada vez más perfeccionadas tanto ideológica como económicamente en un nivel que ni Stalin ni Hitler pudieron imaginar. Para Anne Appelbaum «Rusia ha desafiado todo el orden europeo de posguerra al invadir a Ucrania».
Conocer la vida y la obra de Hanna Arendt es de vital importancia para entender su pensamiento político y filosófico, pues la gran mayoría de sus obras tienen como punto de inflexión las experiencias vividas, desde el totalitarismo y el autoritarismo en la Alemania nazi, los regímenes totalitarios de Rusia y China hasta el racismo y segregación hacia los negros en los Estados Unidos.
El modelo totalitario del siglo XX no ha desaparecido y los temas abordados por Arendt resultan hoy en día fundamentales para enfrentar los problemas actuales y los peligros que nos acechan.