Cada año, la revista Science publica una lista de los principales descubrimientos científicos del año. Destacó algunos de los más notables hallazgos del 2023:

  1. Nuevo tratamiento para el Alzheimer. Pocas enfermedades son tan temibles como el Alzheimer, por su capacidad para destruir la autoconciencia, la identidad personal y el hilo de la memoria que reúne todas las experiencias que nos han constituido. Por tanto, es lógico que cada año existan numerosas investigaciones para intentar detener su desarrollo. En el 2023, se aprobó un nuevo tratamiento con Lecanemab, un medicamento que ayudó a lentificar la pérdida cognitiva en un 27% de los pacientes de un estudio comparativo con otro grupo a quien no se le administró el medicamento en un ensayo que tuvo una duración de año y medio. (Alzhéimer: Estados Unidos aprueba lecanemab, el primer fármaco para retrasar la progresión de la enfermedad – BBC News Mundo).
  1. Primer atlas del cerebro humano.

En la misma línea de contribución a la lenficación del Alzheimer, el 2023 nos trajo la presentación del primer atlas del cerebro humano por parte de la Red del Censo Celular del proyecto BRAIN. La comprensión cada vez más acabada de la estructura y funcionamiento de las células y genes cerebrales constituyen un paso adelante en el tratamiento de las enfermedades que provocan el deterioro cognitivo de los seres humanos. (El primer atlas del cerebro humano explica qué nos hace humanos (abc.es)).

  1. Nuevos estudios sobre la fijación del carbono. Un aspecto importante en el funcionamiento del ecosistema es lo que se denomina como la fijación de carbono, la transformación de carbono inorgánico en compuestos orgánicos. Diferentes estudios mostraron que la fijación del carbono por parte del océano se encuentra amenazada. Las aguas de las profundidades de la Antártida se calientan y se reduce su volumen, ratificando que el problema de los daños al ecosistema es un problema crucial a resolver si la especie humana aspira a tener futuro. (Los océanos pueden pasar de ser sumideros del carbono a convertirse en sus chimeneas, y acelerar el cambio climático | Noticias ONU (un.org)).
  2. Una vacuna universal contra la malaria. El año recién terminado ha sido testigo del éxito de la vacuna Mosquirix, que ha reducido de modo significativo la mortalidad infantil producto de la malaria, enfermedad que mata miles de niños al año. (Mosquirix: La OMS recomienda por primera vez en la historia una vacuna contra la malaria | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com)).
  3. Reivindicación postdoctoral. El grado más alto de la carrera académica es el doctorado, título que puede obtenerse en cualquier área del saber. Una vez concluido el doctorado, muchos jóvenes académicos inician sus carreras como científicos realizando postdoctorados, estancias de investigación guiadas por maestros del oficio que introducen, supervisan y contribuyen a la proyección de las nuevas generaciones en el mundo de la investigación científica. En muchos casos, estos jóvenes no trabajan bajo las mejores condiciones, incluso investigan bajo condiciones de explotación académica que generan insatisfacción y desánimo para continuar la carrera.

El año pasado, la Universidad de California fue el escenario de una huelga de 48,000 trabajadores académicos con el propósito de mejorar las condiciones de los estudiantes de postgrado y postdoctorado. (48.000 trabajadores académicos de la Universidad de California llevan su histórica huelga – Los Angeles Times (latimes.com)).

Las protestas también se realizaron en Alemania y Canadá. Aunque sin aparente impacto en el mundo de la vida cotidiana, el mejoramiento de las condiciones de las futuras generaciones de científicos es indisoluble del incremento de nuestro conocimiento del mundo.