Esta larga serie de preguntas comenzó en noviembre de 2015…
¿Qué institución se encarga de la banda presidencial en Haití?
¿Cuál es el «procedimiento» de confección de la banda presidencial? Teniendo en cuenta el peso simbólico de este pedazo de tela, no se puede hacerla como si se tratara de una corbata…
¿Qué institución se encarga de la imagen de nuestros dignatarios?
En conversación con algunos amigos cubanos, en La Habana de los Juegos Panamericanos del verano de 1990, contaba anécdotas, en torno a la historia agitada de la seguridad del primer círculo haitiano. Después de haberme escuchado sabiamente, el que parecía con más experiencia del grupo intervino, para decirme sonriendo: «[… ] si has asistido a todas estas cosas, es porque eres parte de la comitiva»… A veces, la otrora presidencia vitalicia parece más cerca del ciudadano que las pesadas estructuras «democráticas».
¿Qué institución se encarga de la salud de nuestros dignatarios?
Hace poco visité a un médico pionero que construyó un hospital en mi barrio. Le pregunté -«QUIÉN, entre las autoridades cuyas largas comitivas andan estrepitosamente, vino a saludarlo, a felicitarlo ?». ¡Su sonrisa y su silencio fueron de una sinceridad convincente!
La mayoría de nuestros dignatarios todavía cree que tendrá tiempo de llegar a la frontera. O bien, tienen suficientes tarjetas de crédito para telefonear helicópteros y aviones de emergencia. Los hechos han demostrado lo contrario.
¿Cómo explicarse que en un país donde cada generación política acaricia ardientemente sus impulsos de guerra, los centros hospitalarios estén totalmente ausentes de todos los discursos?
¿Qué institución se encarga de conservar la ropa ensangrentada de Su Excelencia ?
«La chaqueta, la camisa y la corbata de JFK eran pruebas forenses presentadas durante la investigación de la Comisión Warren. Mostraron evidencia de la segunda bala disparada a John Fitzgerald Kennedy (JFK) que le dio en la parte superior del hombro/espalda y salió por la parte delantera de su garganta. Ahora se encuentran en el Instituto Smithsoniano de Washington, pero no están expuestos al público. No tengo idea de lo que le pasó a sus pantalones, cinturón, zapatos, calcetines y ropa interior. Fueron retirados antes de su autopsia, quizás en el hospital Parkland de Dallas o quizás en la morgue de Bethesda. Por cierto, la ropa del gobernador Connally, que también tenía agujeros de bala, fue lavada y devuelta antes de que los investigadores se dieran cuenta de su importancia forense.» Fuente: Garry Rodgers, ex detective de homicidios y forense en RCMP/BCCS (1978–2016).