Según el Boletin Epidemiológico del 2024 los casos de paludismo o malaria se han triplicado este año hasta 440 atribuidos a dos brotes  según la Direccion Nacional  de  Epidemiologia del Ministerio de  Salud  Publica especialmente en las comunidades haitianas  de San Juan de la Maguana y Azua. Ahora, que es la República de Haiti y sus ciudadanos.

La humanidad después de bandas y tribus, pasamos con el tiempo a una forma compleja de organización social la jefatura y los estados. Los primeros estados emergieron en el viejo mundo hace unos 5,500 años. La jefatura era una forma transitoria de organización política que emergió durante la evolución de las tribus en su conversión a estados. Los primeros se conocen como estados arcaicos o no industriales en contraste con las modernas naciones estado. Los estados son unidades políticas autónomas con clases sociales y un gobierno formal basado en la ley. Los estados suelen ser grandes y populosos, más grandes que las bandas, las tribus y las jefaturas. Con la caída de Roma, Europa se desplazó hacia las jefaturas; y para conocer a quienes gobiernan los estados se realizan censos. Comparados con la jefatura los estados arcaicos trazan una línea divisoria firme entre élites y plebe, dos niveles sociales extremos; como es el caso de Haití.

Un estado emerge para hacer frente a la problemática de las regulaciones, que aparecen a medida que se incrementa la población o la economía. Las personas no eligen, se ven forzadas a aceptar una organización estatal, pero la formación de un estado puede llevar siglos. Otra de las causas de la formación de un estado es la necesidad de regular la agricultura, los sistemas de irrigación, drenajes, el control del agua, sin embargo Haití, ha perdido su sistema de producción de alimentos, como las plantaciones de café, arroz entre otras, y han retrocedido a ser recolectores, de mangos y otras frutas, y la pesca, como una especie de forrajeo. Ha llegado incluso a la geofagia, con la alimentación de galletas de tierra con sal y grasas.

Dentro de las teorías en la formación de un estado, estos se desarrollan como emplazamientos estratégicos en redes comerciales  que incluyen puntos de abastecimiento o de intercambio. Pero el comercio de larga distancia por ejemplo se da en sociedades tribales como las de Papúa Nueva Guinea, donde no se han desarrollado estados, por eso debemos analizar que los emplazamientos de intercambio de alimentos, se han establecido en la frontera en la parte dominicana, no en la parte haitiana. Los estados tienden a tener poblaciones grandes y densas, pero el aumento de la población y la guerra dentro de un entorno circunscrito son insuficientes para la formación de un estado, por ejemplo en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea, como sucede en Haití aún con una población de 10 millones de habitantes, similar a la Republica Dominicana.

Lo opuesto a la formación del estado es el declive del estado.  El concepto de control, social define como aquellos campos de un sistema social, como creencias y prácticas que están implicados en el mantenimiento de cualquier norma y en la regulación de cualquier conflicto. Haití, con una extensión de 27, 750 km cuadrados ocupando un tercio de la isla; es una sociedad estoica y cuenta con una comunidad rural que ha desarrollado mecanismos para lidiar con su realidad de una larga historia de subdesarrollo.  Haití se ha visto asediada por su pobreza y desigualdad generalizada, la depresión económica,  el desempleo, la corrupción, la violencia, la anarquía y el conflicto recurrente. A su vez la incapacidad de la sociedad de proveer bienes públicos tales como inseguridad y servicios básicos exacerba los resultados demográficos y socioeconómicos negativos.

La distribución del ingreso en Haití es una de las menos equitativas en el mundo con un coeficiente Gini de  0.66. Los indicadores sociales como alfabetización, expectativas de vida, mortalidad y malnutrición infantil demuestran una pobreza generalizada y holística, más de un 50 % de la población no sabe leer ni escribir (52,9 %), la escuela pública es casi inexistente. Según el PNUD, hay demasiados pobres para el espacio utilizable y la pobreza y la miseria empujan a destruir el ambiente para sobrevivir; sus índices lo justifican como estado arcaico o tribal, un 56 % de la población por debajo de la línea de pobreza absoluta, más del 50 % de niños sin escolarización, 75 % de la población sin acceso al agua potable; en la sociología rural, solamente el 13.1 % de los habitantes satisface de manera adecuada sus necesidades alimentarias, esto debido a la debilidad estructural del aparato reproductivo, al carácter arcaico de la estructura agraria, la desestructuración de la ruralidad y la expulsión del campesino hacia las ciudades o al exterior. Un sector agroindustrial sin desarrollo, solo exporta mangos y pocas cosas más, como actividad forrajera, y sin producción agrícola enfocada al consumo interno. Por lo que existe un grupo de privilegiados que tienen todo y en paralelo con una mayoría que no tiene nada,  que vive en el medioevo, con las reacciones y los instrumentos de labranza de la edad media.