La comunidad internacional, una vez más, está perpleja y boquiabierta ante el paupérrimo resultado del encuentro entre los dignatarios de Estados Unidos y Canadá, en lo referente al abordaje de la crisis del Estado fallido haitiano.
Ambos mandatarios prefirieron escoger una vía acomodada a sus intereses económicos y geopolíticos, para solo dar a conocer medidas y paliativos económicos y financieros, sin encarar de frente las causas reales de esa crisis.
Aún y, en el caso de que asi se efectuara, la persecución legal a los oligarcas haitianos no es suficiente.
Haití necesita volver a rescatar un estado de derechos y garantías públicas, lo antes posible.
En la recién finalizada XXVIII Cumbre de Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno escuchamos pronunciamientos enardecidos y retóricos. Veamos:
1-En su Declaración de Santo Domingo, ese conglomerado acordó que:
¨ No.29. Reiteramos nuestra profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano frente a esta estremecedora realidad. Destacamos los esfuerzos subregionales, regionales e internacionales de acompañamiento al proceso de diálogo entre el Gobierno, los distintos partidos políticos, instituciones y otros actores de la sociedad haitiana, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que les permita salir de la compleja crisis que les aqueja. Reconocemos los ingentes esfuerzos desplegados por el Gobierno de República Dominicana y otros países iberoamericanos para contribuir a una solución a la difícil situación humanitaria por la cual atraviesa la hermana República de Haití. Hacemos un llamado para que la comunidad y los organismos internacionales aúnen esfuerzos que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití¨.
2-Es importante señalar que este Comunicado contrasta grandemente con algunos de los pronunciamientos escuchados en ese conclave.
a)-Luis Abinader Corona: ¨Sin Pacificación NO habrá solución en Haití¨.
b)-Pedro Sanchez: ¨Cuentas con el apoyo de España para escalar, a nivel multilateral, la crisis que se esta viviendo en Haití¨.
c)-Andrés Allamanda: ¨El tratamiento que reformuló el presidente Abinader, es muy elocuente y preciso, sin pacificación NO hay solución en Haití. El paso previo, para aquellas medidas de reconstrucción, que son MUY necesarias, como lo son la de creación de instituciones y de normalización, tienen que pasar por una etapa de pacificación, sin la cual, todos los esfuerzos serán estériles¨.
d)-Rodrigo Chávez: ¨Esta Conferencia tiene que ser un respaldo vigoroso para que ese país (Haití) vuelva a tener control, para asi poder controlar la violencia que existe en ese Estado Fallido¨. ¨Hay que apagar el incendio para preguntarnos como vamos a reconstruir esa casa¨.
Como el Lector podrá apreciar, la retórica vanguardista superó con creces el Punto No.29, de la Declaración ya citada mas arriba.
Desgraciadamente, y asi lo ha plasmado la historia de las naciones, sólo con el uso de una fuerza coercitiva y bien entrenada, se puede lograr recuperar la institucionalidad en el Estado Fallido Haitiano.
Esta fuerza coercitiva no puede tener rasgos de improvisación, en lo referente a una línea de tiempo, para lograr los objetivos siguientes:
1-Reduccion a la obediencia de los grupos armados insulares.
2-Fortalecimiento de las fuerzas del Orden Público.
3-Intervencion sistemática para rehabilitar los centros de salud, incluyendo medicinas y personal calificado.
4-Reapertura del aparato administrativo del Estado.
5-Incorporacion gradual de la fuerza laboral ociosa, tanto pública como privada.
6-Programar una línea de tiempo para la reactivación de los centros escolares, bancos, centros de servicios múltiples, etc.
Una vez que se hayan ejecutado los seis puntos anteriores, entonces habrá un clima propicio para llevar a cabo elecciones congresuales, municipales y Presidencial.
SE ME OLVIDABA: Todavía faltan mas foros internacionales donde se tratará el tema del Estado fallido haitiano: El PARLACEN, Internacional Socialista, etc. Pregunto: ¿Se tratará también en la próxima DAVOS 2024?
Para finalizar, hago un llamado a los responsables de estos foros regionales para que adopten esta agenda, de los seis puntos sugeridos, de manera que el Caribe Insular, Centro y Sur America puedan estar libres de sucesos imprevistos y perturbadores, producto de la emigración de los nacionales haitianos, el tráfico de estupefacientes y armas.