A pesar de la importancia de la educación para la salida de la pobreza y elevar el desarrollo de la sociedad dominicana, los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, desaprovecharon su gran oportunidad de convertir la educación de esta media isla, en el mejor sistema educativo de la Región Caribeña, así como de rendirle honor a su fundador, el Profesor Juan Bosch.
Es así como, Leonel Fernández durante sus 12 años de gobierno se negó a cumplir con la Ley de Educación, la cual dispone que se debe invertir en dicho sector el 4% del PIB. Más bien, a lo largo de sus últimos 8 años creó la Fundación académica más poderosa del país, cuyos fondos nunca fueron transparentados a lo largo de su periodo gubernamental, mientras maestros y maestras trabajaban en la mayor precariedad, a lo largo y ancho de toda la República Dominicana.
Por otro lado, Danilo Medina, que se había comprometido con el cumplimiento de la ley de educación en materia presupuestaria, se embarcó en la implementación de la tanda extendida, política que pudo haber tenido un alto impacto en la calidad de la educación si no se hubiera reducido a un negocio de infraestructura plagado de corrupción, que llegó a costarle la vida al ingeniero Rodríguez García, quien en noviembre del 2015 se quitó la vida en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), víctima de la extorsión de un grupo de funcionarios de dicha institución.
Lo cierto es que durante todos los años de gobierno del PLD, la República Dominicana se mantuvo en los últimos lugares en educación y es recientemente, cuando se logra revertir la tendencia histórica del país en la prueba PISA 2022, ya que por fin se produjo mejoría en todos los indicadores con respecto al año 2018.
Uno de los retos asumidos por esta gestión gubernamental es incrementar la oferta de educación técnica, para lo cual el Ministerio de Educación está revirtiendo años de precariedad. En tres diagnósticos realizados fueron identificados 274 centros de Educación Técnico Profesional, ETP, de los cuales 239 carecen de equipamiento para muchos de sus talleres y laboratorios, o bien están deteriorados u obsoletos.
Así mismo, los centros educativos requieren de la designación de 856 docentes técnicos para cumplir con la población de 2,242 estudiantes en los 239 centros; como también 68 centros de educación técnica profesional tienen necesidades de capacitación docente, contratación de personal docente, administrativo y de apoyo.
En la actualidad se está implementando un plan de fortalecimiento de la educación y formación técnica profesional que está implicando, entre otras cosas, el equipamiento de talleres y laboratorios, así como de su expansión con la incorporación de 31 centros de la Modalidad Académica, a la Educación Técnico Profesional, mediante la adición de talleres equipados, personal docente contratado, con la correspondiente formación.
Es importante relevar que, dentro de este proceso de fortalecimiento de la ETP, organizado en tres etapas, se encuentran publicados en el portal de compras del Ministerio de Educación, la licitación para 102 centros con 232 talleres, para un total de RD$3,186,037,280.00 (Tres mil, ciento ochenta y seis millones, treinta y siete mil, doscientos ochenta pesos), de los cuales 96 ya están adjudicados para este año 2024.
Estas inversiones garantizarán una real convergencia entre el sistema educativo y un mercado ávido de personal técnico de calidad, que elevará los niveles de competitividad de la economía dominicana.