Durante el año 2021 y en los inicios del 2022, se han organizado debates preparatorios de CONFINTEA VII desde todas las regiones del mundo. En particular, desde América Latina y el Caribe; los días 9 y 11 de marzo del presente año se realizaron dos encuentros regionales, convocados por la Plataforma de Redes por la Educación de personas jóvenes y adultas, (EPJA), integrada por: la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Fe y Alegría, Red de Educación Popular Entre Mujeres, REPEM y el Consejo Internacional para la Educación de Adultos (ICAE).
Los propósitos de los encuentros se encaminaban a: Identificar los aspectos de mayor relevancia, “sentidos y temas de debate, para contribuir a garantizar el derecho a la educación de la población joven y adulta, desde el contexto regional. En el primer encuentro participó como invitada la UNESCO, para compartir informaciones respecto al proceso de organización de la CONFINTEA VII, de la cual emana un marco de acción con políticas y líneas de acción para el fortalecimiento de la EPJA a nivel mundial.
Como resultado de los encuentros realizados y con una amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, personas educadoras, estudiantes de ministerios de educación, de las universidades y representantes de organizaciones sociales de la región, la Plataforma ha sistematizado los aportes de los diferentes países con las recomendaciones formuladas para presentar como región y contribuir con propuestas sustantivas que apunten al Marco de Acción de Marrakech en Marruecos, que se adoptará en la CONFINTEA VII, del 15 al 17 de junio del presente año.
Participantes de todo el mundo, convocados por UNESCO, se reunirán en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) en Marrakech, Marruecos. Harán un balance de los logros en materia de aprendizaje y educación de adultos, debatirán sobre los desafíos y elaborarán un nuevo marco de acción para que el aprendizaje y la educación de adultos sean una realidad en todo el mundo.
Por otra parte, el Instituto de la UNESCO, para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, nos remite “al aprendizaje y la educación de adultos (AEA), como componente central del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, precisando que comprende todas las formas de educación y aprendizaje, y garantiza que las personas jóvenes y adultas excluidas del derecho a la educación, participen en dignidad no solo en el mundo del trabajo, sino en la sociedad en su conjunto. La misma es un instrumento esencial para trabajar en la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) y desempeña un papel importante a la hora de abordar los retos actuales y futuros en materia de habilidades, así como para apoyar el desarrollo personal y la cohesión social, según declaraciones de la UNESCO.
Se espera que esta vez, la CONFINTEA VII y los países miembros expongan el compromiso por una educación de personas jóvenes y adultas financiada, acorde a sus necesidades y demandas; de calidad, para que se visibilice y sea sostenible, como única garantía de crear condiciones para el ejercicio del derecho a la educación a lo largo y ancho de la vida, que es garantía de otros derechos.
La historia sobre las CONFINTEA nos permite contextualizar el recorrido mundial de las mismas. Es el evento mundial de mayor relevancia en el campo de la EPJA, convocado por UNESCO, cada 12 años aproximadamente. Estas conferencias se realizan desde el año 1949 y la primera fue en Elsinore (Dinamarca); seguida de Montreal (Canadá) en 1960; Tokio (Japón) en 1972; París (Francia) en 1985; Hamburgo (Alemania) en 1997; y Belém (Brasil) en diciembre de 2009.
La V y la VI CONFINTEA, realizadas en Hamburgo y Belem, respectivamente, han tenido un impacto importante en la Región de America Latina y el Caribe. En ellas se definen políticas para pautar el accionar de los diferentes países en el ámbito de educación de personas jóvenes y adultas.
En 2009, la CONFINTEA VI condujo a la adopción del Marco de Acción de Belém (MAB), que reconoce el papel fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida, para abordar los problemas y desafíos educativos mundiales. Los países participantes, incluido República Dominicana, se comprometieron a avanzar en cinco áreas clave del “aprendizaje y la educación de adultos” (AEA): política; gobernanza; financiación; participación, inclusión y equidad; y calidad. La esencia de esta declaración del Marco de Acción de Belem, esta consignada en nuestra Constitución del 2010, en el artículo 63.
Siendo las dos últimas conferencias referentes significativos, a partir de las cuales se han generado importantes definiciones e iniciativas en nuestros países y en el accionar del campo educativo correspondiente, hay que indicar que esto ha sido enriquecido y retroalimentado con la celebración del centenario del nacimiento del Maestro Paulo Freire; con la publicación de diversos informes sobre los avances de la Región y un importante trabajo de incidencia en políticas educativas.
En varios de estos informes, se reconoce a la República Dominicana como uno de los países que han alcanzado mayores logros en algunas de las áreas claves, establecidas en el MAB. En el año 2018, en la reunión de balance de medio término en Suwón (Corea del Sur), el CEAAL fue responsable, junto al apoyo de la UIL de elaborar el informe de seguimiento a la CONFINTEA VI, que se tituló «Procurando acelerar el paso»; en ese informe el país aparece, como ejemplo de buenas prácticas, en dos áreas, en Políticas y en Financiamiento, página 39 y 48, respectivamente.
La comunidad mundial de Aprendizaje y Educación de Adultos AEA, o de EPJA como diríamos en América Latina y el Caribe, reunida a través de los ciclos de las CONFINTEA, ha aumentado constantemente en diversidad y participación, al tiempo que permite un enfoque más coordinado en la promoción de una educación más equitativa e inclusiva fuera de los entornos formales.
Según la encuesta del Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE), las recomendaciones clave del MAB y de la UNESCO sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (RALE) de 2015 están bien reflejadas en las legislaciones nacionales y en las políticas educativas de los Estados miembros, ya que el 81% de los 159 países informan que el MAB y la RALE se traducen en leyes nacionales.
Sin embargo, hay que reconocer que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo, en los diferentes países la realidad es un poco dramática, los avances son muy limitados. Según datos de la propia UNESCO, en un tercio de los países del mundo, menos del 5 % de los adultos mayores de 15 años participan en programas de educación y aprendizaje; 773 millones de jóvenes y adultos, carecen de habilidades básicas de alfabetización; y alrededor del 34 % de los países gastan menos del 1% de su presupuesto de educación en el aprendizaje y la educación de jóvenes y adultos. En ALC, hay más de 30 millones de analfabetos, en nuestro país se ha hecho un significativo esfuerzo durante la década para bajar el índice de analfabetismo a un 5.5 a diciembre 2019.
En el contexto actual de la educación de personas jóvenes y adultas, se identifican importantes desafíos frente a los cuales la plataforma de redes regionales de América Latina y el Caribe, han formulado un conjunto de planteamientos resultado de las referidas consultas, con la intención de que sean incluidos en el Marco de Acción de Marrakech en Marruecos, cuyo lema es: Aprendizaje y educación de adultos para el desarrollo sostenible. Una agenda transformadora, que serán compartidos en una segunda entrega.
Notas:
- https://www.uil.unesco.org/es
- Marco de acción de Belém. https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/confintea/marco-accion-belem
- https://www.uil.unesco.org/es/septima-conferencia-internacional-de-educacion-adultos?hub=39
- https://es.scribd.com/document/356014048/informe-regional-educacion-de-personas-jovenes-y-adultas-america-latina-y-el-caribe-procurando-acelerar-el-paso-2017