Ramon-Colombo

El Profeta Colombo

La hora de la verdad ha llegado por la palabra de Colombo en su admonición titulada Todos listos por Haití: «Y ahora, agregado al terrible caos en un territorio vecino donde no hay país, ni estado civilizado, un delincuente desaforado llama a la anarquía total e irresoluble. Y ahora, hoy mismo, debemos estar listos, bien preparados con todas las armas que sean necesarias, para enfrentar lo que es probable: una avalancha de disidentes hacia una frontera de 390 kilómetros en la que solo las armas imponen el respeto…Y ahora convenzámonos de que la llamada dizque “Comunidad Internacional” considera que Haití es un problema dominicano… (Preparémonos, pues, desde este 7 de febrero, ante lo que parece inminente). …Y ahora, agregado al terrible caos en un territorio vecino donde no hay país, ni estado civilizado, un delincuente desaforado llama a la anarquía total e irresoluble. Y ahora, hoy mismo, debemos estar listos, bien preparados con todas las armas que sean necesarias, para enfrentar lo que es probable: una avalancha de disidentes hacia una frontera de 390 kilómetros en la que solo las armas imponen el respeto…Y ahora convenzámonos de que la llamada dizque “Comunidad Internacional” considera que Haití es un problema dominicano… (Preparémonos, pues, desde este 7 de febrero, ante lo que parece inminente).»

Guy-Philippe

El golpista Guy Philippe ¿quiere ser presidente de Haití?

La historia de Guy Phillippe según Wikipedia:

«Entrenado por las fuerzas especiales de Estados Unidos en Ecuador a principios de los años 1990. Jefe de la policía de la segunda ciudad haitiana, Cap-Haïtien, hasta octubre de 2000, cuando lo acusaron de organizar una tentativa del golpe de Estado contra el presidente René Préval. Philippe huyó a la República Dominicana donde permanecería hasta que una rebelión contra presidente Jean-Bertrand Aristide comenzó en febrero de 2004.

El 14 de ese mes, cruzó la frontera nuevamente hacia Haití para encabezar junto al criminal de guerra Louis-Jodel Chamblain, líder de los rebeldes una asonada. El 19 de febrero, Buteur Metayer, presidente auto-proclamado de las áreas tomada por las milicias le nombró como el comandante del ejército rebelde de áreas bajo su control, después del derrocamiento de Aristide, fue apoyado por el nuevo primer ministro impuesto por un conjunto de sabios haitianos y los gobiernos estadounidense y francés, que se saltó todas las cláusulas constitucionales haitianas, Philippe entregó simbólicamente las armas aunque buscaba que se restableciera el ejército desmantelado en el primer gobierno de Aristide.

El 27 de febrero de 2004, se divulgó de que durante el término de Philippe como jefe de policía del suburbio de Puerto Príncipe de Delmas a partir de 1997 a 1999, fue acusado de ejecutar a decenas de personas. El 2 de marzo de 2004, Philippe y sus paramilitares volvieron a tomar el control de las jefaturas del ejército haitiano a través del palacio nacional. Philippe declaró a la prensa internacional que él estaba en control del 90% de las fuerzas armadas de Haití. En una dirección en la radio haitiana, Philippe declarado, “el país está en mis manos.” Él convocó a 20 comandantes del policía a la reunión con él el día anterior y advirtió que si no pudieran aparecer él los arrestaría. Que el mismo día, Philippe lo anunció arrestaría a primer ministro Yvon Neptune, su residencia fue quemada y saqueada y que los escuadrones armados lo perseguía. La gente cerca de Neptune divulgó que él temía por su vida. La radio local divulgó que Neptuno fue evacuado de su oficina por el helicóptero mientras que Philippe condujo a multitud en un marzo a la oficina. Mientras tanto, hay informes de las matanzas regulares similares en la costa. Al mismo tiempo, el evangelista cristiano Indio – K.A. Paul – voló a Haití a la reunión con Philippe. Siguiendo a esa reunión, a Philippe hechos voto para deponer sus armas y para abrazar el método democrático para acceder al poder. Lo intentó postulándose a la presidencia en las elecciones de 2006 fue solo consiguió un número reducido de votos. El 18 de julio de 2007 en la población de Le Cayes en el sur de Haití fue allanada su residencia por un comando de agentes estadounidense de la DEA norteamericana (violando la soberanía haitiana), siendo acusado de narcotráfico por un juez federal de Estados Unidos, sin embargo Philippe logró huir pasando a la clandestinidad.»

Para continuar con el prontuario de Phillippe, les paso el enlace de InSight Crime: https://insightcrime.org/es/noticias/regreso-narco-rebelde-podria-impactar-dinamicas-criminales-haiti/

Dice esta fuente: «El regreso a Haití de un exsenador condenado por lavado de dinero en Estados Unidos podría desatar más agitación en un país que ya se tambalea por la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.

El pasado 30 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos repatrió a Guy Philippe, ex policía, exsenador y líder golpista en Haití. Su regreso a la isla se dio luego de que cumpliera seis años en una prisión estadounidense tras declararse culpable de conspiración para lavar dinero del narcotráfico entre finales de la década de 1990 y comienzos de la década de 2000.

Una vez en Haití, la Dirección Central de la Policía Judicial (Dirección Centrale de la Police Judiciaire, DCPJ) detuvo a Philippe, quien tenía una orden judicial pendiente en relación con un ataque a una estación de policía en 2016. Las autoridades lo liberaron el 2 de diciembre, luego de tres días de interrogatorio.

La relevancia de Philippe como actor político está mayormente relacionada con su participación en una rebelión en 2004 en contra del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Aristide huyó del país bajo presión interna y de los Estados Unidos.

Philippe fue conectado al narcotráfico por las autoridades EE.UU., pero luego fue elegido senador en 2016. Nunca ejerció como legislador, pues la policía haitiana lo arrestó casi inmediatamente después de su elección para luego extraditarlo a los Estados Unidos.»

::::::::

¿Está Estados Unidos tratando de resolver el caos en Haití con un actor todavía más “come-candela” que los actuales líderes de las bandas criminales como Barbecue? ¿Será que Phillippe será suficiente para imponer una “Pax Americana” sin marines, utilizando a un “proxy” en la tarea? ¿Estarán los actores dominicanos con intereses en Haití conscientes de un nuevo “Juego de Poder en esa parte de la Isla Hispaniola? ¿Implica Guy Phillippe una encarnación de las pretensiones de la “unificación económica de la Isla?