Es el gran precursor de la moderna medicina nuclear en República Dominicana. Graduado de Doctor en Medicina en 1979 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, en Santo Domingo, viajó a España a hacer su especialidad en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde se tituló en Endocrinología y Medicina Nuclear en 1983. En 1982 laboró en el Instituto de Energía Nuclear de Madrid, como supervisor de Instalaciones Radiactivas.
Desde su regreso al país, en 1984, es profesor de Medicina Nuclear de la Universidad UNPHU. Ha participado en Educación Continuada de la Universidad de Harvard y American Society Of Nuclear Medicine durante los años 1991 a 2012. Ha sido además profesor–colaborador del Regional Cooperative Agreement/International Atomic Energy Agency (IAEA). El doctor Defilló Guerrero es miembro de las siguientes sociedades médicas: Sociedad Española de Medicina Nuclear, Asociación Americana de Medicina Nuclear, Colegio Americano de Médicos Nucleares, Sociedad Dominicana de Endocrinología (SODOEN), Sociedad Española de Endocri-nología, Sociedad Española de Diabetes y de la International Diabetes Federation, IDF.
El doctor Defilló ha sido responsable en la República Dominicana de la instalacion del primer laboratorio dominicano de Medicina Nuclear con aval de la Comision Internacional de Protección Radiológica ICRP, de la Organización Panamericana de La Salud OPS, de la Organización Mundial de la Salud OMS y del permiso operacional del Consejo Nacional de Protección Radiológica, CONAPRA. Desde entonces estimula la activación de los primeros organismos dominicanos fiscalizadores de instalaciones que gestionen radiaciones ionizantes (CONAPRA) y de la Comision Nacional de Asuntos Nucleares. Es el precursor en la implementación de los primeros estudios de imagen de flujo con tecnecio, planares, estáticos y dinámicos (1992) y tomo-gráficas (SPECT 1996) en República Dominicana. Junto a un grupo de distinguidos colegas funda CRESA, Centro de Estudios Diagnósticos con la más avanzada tecnología.
A propósito de conmemorarse el 25 de mayo el Día Internacional de la Tiroides la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) llevó a cabo la conferencia virtual “Manejo del paciente con carcinoma diferenciado de tiroides: controversias y consensos del uso de yodo radioactivo”, a cargo del doctor Guillermo Defilló Guerrero, quien realizó una amplia explicación sobre los principios de Martinica y las controversias generadas por el uso terapéutico del yodo. Explicó que el yodo es un emisor mixto de radiación gamma y radiación beta cuya terapia se ha usado por mucho tiempo porque las condiciones malignas incluyen el cáncer de tiroides que es suficientemente diferenciado. Manifestó que la resección quirúrgica es el primer paso que hay que dar para manejar el carcinoma diferenciado de tiroides. “Los principios de Martinica lo que hicieron fue establecer escenarios clínicos muy bien definidos, desafortunadamente muy bien definidos pero no muy bien desarrollados”, ratificó. Durante la actividad SODENN reconoció al doctor Defilló Guerrero por sus méritos académicos y trayectoria asistencial en el área de las enfermedades tiroideas y la medicina nuclear en la República Dominicana.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, dejó inaugurada en agosto de 2020 la Cátedra Magistral de Medicina Nuclear doctor Guillermo Defillo Guerrero, que tiene como objetivo dar a conocer los inicios de la medicina nuclear en el país, así como exponer la historia del desarrollo y sus precursores a nivel nacional. Las palabras de introducción recayeron sobre el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU. La semblanza del doctor Guillermo Defillo fue leida por la doctora Claudia Scharf, directora de la Escuela de Medicina de la institución.
¡Un verdadero orgullo dominicano!