No están descaminados los estrategas oficialistas al tratar de instalar en el imaginario colectivo electoral la idea de un mapa en gran parte morado en las municipales de este 16 de febrero como determinante de éxito en las congresuales y presidenciales del 17 de mayo, aunque esa sea una condicionante nada automática.

Si de tanto machacar tal criterio en los medios de comunicación, apabullan la creatividad de la oposición y construyen en los públicos una percepción favorable a su intencionalidad, sacarían una relativa ventaja en la ruta hacia el 17M. Clásicos como La Espiral del Silencio, de la politóloga, filósofa y periodista alemana Elisabet Noelle-Neumann, se refieren a la inclinación de un segmento de los electores por los candidatos que –según ellos- ganarán el proceso. Un mapa pintado de morado en las contienda de este mes, provocaría una sensación de victoria para la de mayo.

PERCEPCIÓN Y REALIDAD    

La ruptura del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras las primarias del 6 de octubre de 2019, provocó la salida de su único presidente después de la muerte de su fundador Juan Bosch (1 de noviembre de 2001), el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, quien ha logrado formar el partido Fuerza del Pueblo (FP), ya inscrito para participar en los próximos comicios. Las encuestas menos favorables atribuyen al abogado y político un 15% de intención de voto.

En las elecciones internas del PLD, ganaron varios candidatos apadrinados por él, pero  una parte importante optó por permanecer en la organización con la intención de garantizarse las candidaturas y el apoyo del danilismo en el poder. Bajo la espesa neblina que cubre la atmósfera política del patio, la vicepresidente y pareja de Fernández, Margarita Cedeño, también se ha quedado y hasta ha declarado apoyo al candidato oficialista Gonzalo Castillo. Acción asumida por unos como una cruel traición hija del oportunismo político, y por otros, como una estrategia propia de un plan no develado.   

Otros victoriosos, pero vinculados a Palacio, se han cuidado de críticas mordaces al carismático exmandatario, a sabiendas del valor del voto de sus seguidores en dos batallas cruciales como las de mediados de febrero y mayo.

Fernández y la FP ya han anunciado respaldo a candidatos de las municipales y las congresuales que se han quedado en el partido en el entendido de que el choque no es con la base, sino con la cúpula. En cambio, el presidente Danilo Medina y miembros del Comité Político-OTAN, como Felucho Jiménez, han advertido que vigilan muy de cerca el accionar de leonelistas encubiertos porque no los apoyarán. 

Así las cosas, en una acción que ha sorprendido a muchos, muy cercanos colaboradores de LF, como el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, y los senadores de Espaillat y Pedernales, José Rafael Vargas y Dionis Sánchez, han emitido loas a favor del candidato presidencial oficialista, y se han integrado a su campaña, con el objetivo de persuadir al presidente Medina, sobre su lealtad al proyecto y al PLD.

Sin embargo, en Pedernales, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del canciller Miguel Vargas Maldonado, aliado “incondicional” del Gobierno, ha inscrito como candidato a senador al exhipolitista, productor agrícola Saturnino Espinal (El papero). En las congresuales de 2010, Espinal perdió por escaso margen frente al mismo Sánchez.

En la ocasión, el equipo de abogados del partido blanco denunció fraude y reclamó adjudicación de votos preferenciales a Espinal, en el municipio Oviedo, Pedernales, de donde es oriundo el legislador. A su juicio, no debía producirse una diferencia de 99 entre el nivel A (congresual, 251) y el B (municipal, 152). Mientras, Espinal alegó que ganó con 23 sufragios por encima de su adversario (1929/1792), conforme los cómputos finales de todos los colegios electorales. .

Los reclamos legales y las protestas callejeras no variaron la decisión final, que correspondió a la Junta Central Electoral. https://www.diariolibre.com/actualidad/prd-solicita-le-cuenten-los-votos-al-candidato-a-senador-de-ped ernales-HODL247099.

Hoy, la realidad real es otra para él. El danilismo le apoyaría sin reservas, pese a resonantes piropos del senador Sánchez Carrasco al gobierno, al partido y a su candidato. Respecto de los casos de Martínez y Vargas, hasta ahora, los oficialistas no han presentado reparos manifiestos.

Al final, empero, parece que el juego no será de una vía. Muchos leonelistas votarán en las municipales por candidatos que se han quedado en el PLD. Y muchos de los que se han quedado allí, lo harían por los de FP y aliados.

Y tal fenómeno se reproduciría en las presidenciales, conforme se comporten las tendencias. Las urnas es el único sitio donde el votante se siente libre y dueño de su actitud, si no ha sido enajenado.     

El determinismo vendido por estrategas oficialistas como “victoria en febrero implica obligatoriamente un triunfo en mayo, o el 28 junio (segunda vuelta)”, encaja perfecto como pretensión en una estrategia de manipulación de la masa de votantes desprevenida. Pero solo como eso.

Correrían el alto riesgo si creyeran que esa es la realidad real. La turbulencia es grande en el fondo del mar, aunque la fuerza del poder la invisibiliza por su capacidad de hundir a desafectos y obligar a silencios.

Una recomposición tras las municipales se cuece a todo vapor, amén de mapas coloreados. ¿Quién será el beneficiario? “El que tenga más saliva, que trague más hojaldre”.

(El autor es periodista y especialista en Planificación y Estrategias de Comunicación)