El presidente y candidato presidencial Luis Abinader estaría obligado a ordenar el cese inmediato de la campaña sucia contra el candidato a la senaduría del Distrito Nacional por la coalición opositora RescateRD y actual diputado por Fuerza del Pueblo, el abogado Omar Fernández, de 32 años.
Se trata de una mancha profunda y estéril que, comoquiera, se le pega y, para aminorarla, no bastaría con desligarse ni tampoco librar de culpas al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabeza una alianza pro repostulación.
Mucho menos repudiarla, como ha hecho hace horas el agresivo asesor de propaganda del mandatario, el importado Mauricio De Evengoechea. https://hoy.com.do/asesor-de-abinader-repudia-campana-sucia-contra-omar-fernandez/.
Luce muy difícil sacar del imaginario colectivo la idea de que los cañonazos con cartuchos atisbados descalificación ad hominem provienen de su litoral.
Y son altos los riesgos de que los disparos sigan rechinando y revirtiéndose hacia los tiradores sumados al frente oficialista liderado por el mandatario de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero y las congresuales y presidenciales del 19 mayo y 30 junio de 2024.
La estrategia de propaganda de los armadores de los furibundos ataques contra el actual legislador, se muestra de cuerpo entero. (Es una especie de jugada de carambola (darle a él para impactar al candidato opositor Leonel Fernández o, en su defecto, “matar a dos pájaros con el mismo tiro”: Leonel y Omar), pero sin analizar posibles consecuencias negativas.
Como resultado inmediato se han levantado inesperadas olas de rechazo a la campaña sucia y de solidaridad con las víctimas más allá de las rápidas defensas del liderazgo de RescateRD.
Fernández, abogado, excatedrático de Sociología de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tres veces presidente de la República (1996-2000/2004-2008/2008-2012), es el candidato a vencer por el oficialismo, conforme pinta el panorama electoral, y es el padre del candidato a senador, quien también es considerado con altas probabilidades de lograr la curul por la capital.
Atacarles de manera sostenida con temas morales cuando se acercan los comicios, buscaría abrumarles e inducirles a cometer costosos errores discursivos, así como sensibilizar y radicalizar al electorado para que vote en contra el día D, ante la imposibilidad de impedir la unificación del PLD-Fuerza del Pueblo a través de un frente opositor y registrar mejores números en intención de voto como resultado de los asedios a exfuncionarios morados con el tema corrupción.
Pero ambos, al parecer, tienen sangre de maco. Se abajan y dejan pasar las balas para recibir gratis los beneficios de un montaje propagandístico manido y harto descifrable.
La senaduría de la importante plaza del Distrito está ocupada por la perremeista Faride Raful, quien, según analistas y actores internos, sería la candidata natural para la próxima batalla.
Sin embargo, tras una larga espera de “reserva”, un mar de rumores sobre una supuesta insuficiencia en la intención de votos que le llevaría a una derrota, la abogada y comentarista de televisión ha emitido un breve discurso mediático en el que formaliza la “decisión estratégica del presidente Abinader” de reservarle a ella responsabilidades “de mayor envergadura”, cónsona con su estatura política.
El PRM (2014) no ha anunciado aún el candidato sustituto, pero se rumorea que sería Guillermo Moreno, tras negociar alianza con su partido Alianza País, una organización más vieja que la oficialista (2011), pero con un desnutrido crecimiento que promedia el 2% atribuido al escaso trabajo político.
Moreno es un abogado de 67 años que hizo pinitos en la Fiscalía durante los últimos gobiernos del caudillo Joaquín Balaguer y fue fiscal del Distrito durante el primer año del cuatrienio 96-2000 del presidente Fernández. Durante su gestión quiso encarcelar a Balaguer y en la actualidad lanza feroces ataques contra Fernández padre.
En el certamen del 5 de julio de 2020, el candidato presidencial perremeista fue favorecido por el desgaste de dos décadas de gestión gubernamental del PLD, de una división interna provocada por los intentos del presidente Danilo Medina de cambiar la Constitución para repostularse y una abstención histórica de 44.71, muy lejos de la media 30, a causa de la pandemia de Sars-CoV-2 (covid-19) y reiteradas denuncias de irregularidades en el proceso organizado por la Junta Central Electoral.
Abinader obtuvo 52%, frente al peledeista Gonzalo Castillo, 37%, y Leonel Fernández, por la naciente FP y aliados, 9%. https://listindiario.com/la-republica/2020/07/08/625394/republica-dominicana-registra-la-mas-alta-abstencion-electoral-desde-trujillo.html.
Los partidos de Liberación Dominicana (PLD) y su desprendimiento Fuerza del Pueblo (FP) están ahora integrados a RescateRD, pero llevan candidatos presidenciales diferentes con la condición de que quien obtenga más votos en la primera vuelta sería apoyado por quien quede en segundo lugar. Abel Martínez es el candidato por el PLD.
Otras organizaciones, entre ellas el Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Demócrata Institucional (PDI), integran el frente opositor.
Con el panorama actual, signado por el alto costo de la vida, creciente inseguridad pública, una nueva juventud, tempranas denuncias de corrupción y un frente opositor liderado por PLD/FP que provocaría una segunda ronda de infarto (la imagen no fue tan mellada como esperaba el PRM), la planificación de la comunicación política es vital. Y está muy lejos de las campañas sucias activas en el ruedo político, hoy, similares a la articulada para las elecciones de 2020 en las que se usó al excapo y excapitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino.