Decimos reforma tributaria en vez de reforma fiscal, pues en esencia lo que busca el actual gobierno es aumentar sus ingresos, para cubrir el déficit fiscal, para llevar dicho déficit de un 3.1% a 1.5% del PIB(Producto interno Bruto). En un escenario en el cual existe una evasión del impuesto sobre la renta de 60% y del ITBIS de más de un 42%.
Más que enfrentar la elusión y evasión fiscal, que se estaríamos, se aumentan impuestos y tasas que afectan el nivel de vida de la mayoría de la población y de manera particular a la clase media.
En qué sentido afectara a la clase media
Aumento de un 10% a un 15% de los ingresos como honorarios que reciben (médicos, ingenieros, contadores, abogados y otros profesionales liberales), que antes de la reforma propuesta por cada consulta y servicios prestados, que pagan en suma 28% (18% de ITBIS más 10% de impuesto sobre personas físicas) ahora va a pasar a pagar 33% (18% de IVA más 15% de impuesto a personas físicas).
Se cambió el nombre de impuesto a la transferencia de bienes industriales (ITBIS), por impuesto al valor agregado (IVA), que es la misma cosa con distinto nombre. Esto se convierte en un impuesto regresivo (la regresividad significa que paga más impuestos relativamente quien recibe menos ingresos, contrario a la progresividad que paga más relativamente quien recibe más ingresos), pues van a terminar pagando quienes reciben los servicios de esos profesionales, o sea, el grueso de la población y principalmente la clase media.
El aumento del 100% en la tasa que se va a pagar por la placa de vehículo al pasar de RD$ 3,000 a RD$ 6,000, para vehículos con menos de 5 años y de RD$ 1,500 a RD$ 3,000.
Aumento a un 27% de impuestos sobre personas físicas.
El aumento del impuesto sobre adquisición o propiedad de vivienda, al pasar el límite de exención de RD$ 8 millones para pasar a RD$ 5 millones, lo que significa que el lo adelante quienes tienen una modesta vivienda, que es el común de la viviendas donde viven los pobres, va a pagar 1% anual, sobre el valor de misma.
Grabar las compras por Internet, que es otro de los puntos de la reforma propuesta, también viene a afectar a la clase media, pues cada vez más existe una tendencia a este tipo de compra de artículos educativos, para la salud, tecnológicos, de consumo del hogar y personal, buscando un respiro ante el aumento de los precios a nivel local; eso significa que agregando el ITBIS de un 18% más 11% de impuesto selectivo al consumo, estamos hablando que en principios estos bienes que se compran por vía online van a pagar adicionalmente 29% y algo más, que se traduce en aumento de precios de los mismos para el consumidor dominicano.
A propósito de las intervenciones de varios funcionarios del gobierno y sobre todo del área económica, en el sentido que en la reforma que se busca aprobar existe un peso importante en la progresividad de gravamen nuevos o modificados a aplicar, eso no es tanto así, tanto por lo que ya hemos señalados sobre el impuesto a la personas físicas que se aplica principalmente a los profesionales liberales y de las compras por internet, como ya hemos señalado.
El aumento de la base tributaria del ITBI O IVA, que incluirá entonces aumentos del 18% productos de la canasta alimenticia que consume la totalidad de la clase media y de los segmentos de la población pobre, específicamente a productos como las habichuelas, las grasas comestibles, carne de res, tomates, cebolla roja criolla, papa criolla, sopitas, salami, espaguetis, batata roja, sardinas, harina el negrito, entre otros, esto se traduce en aumento en estos productos, que se agregaran a los precios inflados que ya está pagando la población antes de aplicarse las medidas de la reforma propuesta por el gobierno .
Si para la clase media se deterioran sus condiciones de vida, como ha estado sucediendo en los últimos años, la tendencia es que se aumente la pobreza a mediano y largo plazo, con medidas que tienden a profundizar el nivel de deterioro ya en proceso.