Recientemente fue celebrada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tuvo lugar en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), del 11 al 22 de noviembre del presente año. Durante esta, más de 50 gobiernos han acordado impulsar la propuesta histórica de fortalecer la acción contra el impacto del cambio climático al turismo.
Por primera vez en la historia de la cumbre, se dedicó un día especializado al sector turismo, con una primera reunión ministerial dedicada a analizar y definir la política turística a ser trazada, con el propósito de apoyar los objetivos mundiales con respecto al clima. En la capital de Azerbaiyán, los líderes del sector reconocieron el gran impacto del cambio climático al turismo y su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero (el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3), entre otros, que contribuyen al calentamiento global. Al mismo tiempo, resaltaron el potencial del turismo para fomentar activamente estrategias de adaptación al clima y de regeneración.
Desde hace varios años, las principales instituciones mundiales representantes del sector turismo han resaltado la necesidad de que se realice un planteamiento científico, basado en nuevos estudios avanzados, realizados por diferentes universidades ,como los de la Universidad de Queensland de Australia, que indican que el turismo representa el 8,8% de las emisiones de gases globales.
Durante la conferencia, el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló que: "Por primera vez, el programa de actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha incluido el turismo. La primera reunión ministerial sobre el fortalecimiento de la acción climática en turismo marca un hito decisivo, cuando la ambición se convierte en acción, y la visión se transforma en compromiso. En la COP29, el sector turístico mundial dejó claro su compromiso con una transformación positiva, a fin de hacer realidad un futuro mejor para nuestro planeta".
Como consecuencia de las discusiones de alto nivel, 52 gobiernos firmaron la Declaración de la COP29 para el fortalecimiento de la acción climática en turismo. Dentro de los compromisos propuesto se destacan: Medición, descarbonización, adaptación, regeneración, financiación e innovación.
Las mesas redondas de alto nivel congregaron a expertos provenientes del sector académico, responsables políticos y el sector privado. La Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Zoritsa Urosevic, presentó el marco estadístico de las Naciones Unidas para la medición de la sostenibilidad del turismo, como una herramienta esencial para lograr los objetivos del sector en lo que respecta a la acción climática. Una presentación también versó sobre las soluciones innovadoras de financiación para acciones contra el cambio climático.
Las discusiones durante la conferencia, destacaron el potencial del turismo para fomentar estrategias de adaptación al clima y de regeneración, subrayando la necesidad de mecanismos de financiación que puedan ser útiles, innovadores y con enfoques de colaboración. Se presentaron, además, intervenciones y estrategias educativas que apoyan las transiciones hacia la sostenibilidad.
En representación de República Dominicana, asistieron al congreso, el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, y el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig. Sin embargo, el país no es aún signatario de tan importante acuerdo.
Esperamos que más pronto que tarde, el sector turismo se ocupe y se preocupe por las consecuencias que pudiesen traer el impacto del cambio climático al país, integrándose de manera activa y efectiva a las acciones propuestas.