Todos los gobiernos de los países miembros de la ONU tienen el compromiso de ir cumpliendo con los 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de cara al año 2030; en lo que respecta a aspectos que tienen que ver de forma directa o indirectamente con el bienestar de la población, desde los temas de alimentación, salud, educación, vivienda, agua potable, desigualdad económica, social y de género, seguridad de los ciudadanos, medio ambiente, entre otros.
En la actual gestión de gobierno que encabeza Luis Abinader, que desde su toma de posesión prometió importantes cambios en los aspectos antes señalados, a casi dos años y medio, podemos observar cuales logros se han alcanzado con relación a los aspectos descritos anteriormente.
Dentro de los aspectos señalados como más prioritarios por parte del gobierno, uno de los puntos que enarbola como logro de la actual gestión gubernamental es el aumento del empleo formal, sin embargo al observar cómo ha ido evolucionando la cantidad de personas ocupadas entre el año 2019 y el año 2022, nos encontramos con la siguiente información: En el año 2019 el total de personas ocupadas era de 4,649,000 y para el 2022 era de 4,640,00, es decir menor en que en el 2019; pero otro dato importante es que de ese total el 53.3% es de empleo informal.
El hecho de que el trabajo informal, que generalmente es peor pagado que el trabajo formal, haya aumentado, eso se traduce en una reducción de la calidad de vida del segmento de la población empleado. Además, el trabajo formal que se genera en el turismo y las zonas francas, que fueron los sectores que más aportaron en términos del empleo, el pago en esas actividades tiende a ser salarios deprimidos, que, agregado a la reducción del poder adquisitivo de los salarios recibidos, reduce el nivel de vida los trabajadores, empleados en los mismos.
Con respecto al tema de salud, no obstante que gran parte de los esfuerzos del gobierno se han concentrado principalmente en la universalización del seguro nacional de salud tanto subsidiado como, donde desde sus inicios anunció una inversión, para esos fines de más de RD36 mil millones de pesos, la movilización hace meses de los médicos a través de los gremios que lo aglutinan, donde reclaman que se le aumente el aporte del seguro por pacientes tratados por los mismos, evidencia que hasta el momento el impacto del financiamiento a dicha universalización no ha logrado sus objetivos.
Otro aspecto que ha delineado como prioritario el actual gobierno es el sector agua, dentro de lo que ha denominado PACTO NACIONAL POR EL AGUA y que desde principios del año 2021 se anunció una inversión de US$8,500.00 millones. Estamos hablando de un escenario donde solo el 34.5% de la población recibe agua potable de forma continua, el 54% de los hogares disponen de agua dentro de la vivienda, lo que significa entonces que el 46% la forma de obtener el servicio de agua es a través de acueducto en el patio, de un pozo o de otras fuentes. Ojalá que con el pacto del agua no suceda igual que con pacto eléctrico, donde se excluyó para la toma de decisiones finales a los representantes de las organizaciones sociales y populares.
Otro aspecto muy sensible para la población más desprotegida es el tema de la vivienda, que existe un déficit en ese segmento; en ese sentido el gobierno desde sus inicios ha anunciado la construcción y reparación de más de 30,000 viviendas de bajo costo y una inversión de más RD$7,500 millones.
Al respecto de los proyectos de vivienda, dentro del denominado plan “familia feliz”, los resultados hasta enero de este año 2023 es el siguiente, de acuerdo a información del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en los proyectos desarrollados en todo el país: Viviendas entregadas 208, pendientes por entregar 104 viviendas, proyectos a desarrollar 3,939 viviendas. A este ritmo a año y medio de completar la actual gestión, la tendencia hasta ahora nos indica que no es podría alcanzar ni el 25% de la meta trazada de las 30,000 viviendas a agosto del año 2024.
El tiempo se acorta para poder cumplir las promesas en pro de impactar sobre el desarrollo y bienestar de los dominicanos.