Como se sabe, el Planeta Tierra tiene un diámetro de 12,756 kilómetros y un radio de 6,371 kilómetros. Su circunferencia es de aproximadamente 40 mil kilómetros de ancho y tiene una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales sólo emergió el 29.3% y, el  restante 70.7%, es agua (Reportes Comunidad Científica Internacional, 2021).

En tal  sentido, el sexto informe del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado en Agosto del 2021 refiere que, la República Dominicana, pese a ser un territorio pequeño, ocupa el onceavo lugar de los países más vulnerables al Cambio Climático (IPCC-ONU, 2021).

Por su parte, Haití ocupa el tercer lugar como uno de los países que está y seguirá siendo impactado por el Cambio Climático en lo que resta del presente siglo, situación que presionará aún más los suelos, las aguas y los escasos bosques que existen en este empobrecido país con el que la RD comparte la Isla. (Global Climate Risk Index-CRI y el IPCC, 2021).

Al valorar los datos ofrecidos por el Grupo de Expertos de la ONU sobre los impactos del Cambio Climático en la RD y en Haití, considero que los funcionarios públicos responsables de definir, consensuar y poner en marcha Políticas Públicas sobre medio ambiente, deben abocarse a discutir y consensuar las estrategias que se deben de implementar para proteger los suelos, los bosques, los ríos, las presas y los humedades amenazados en las zonas costeras de nuestro país (Ley 64/00, Agosto 2000).

Como se sabe, Miguel Ceara Hatton, quien fuera entre Septiembre del año 2003 a Junio del 2011, Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), fue nombrado recientemente Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Por ser economista de profesión y exfuncionario del PNUD, nos imaginamos que el Ministro Ceara Hatton conoce muy bien los problemas ambientales de nuestro país, así como las estrategias para enfrentarlos y/o mitigarlos (Ley 64/00).

Según la Ley 64/00, el Ministro de Medio Ambiente tiene la autoridad constitucional, para convocar a los agroindustriales, a las empresas mineras, a los ayuntamientos y distritos municipales, a los productores agropecuarios, a los sindicados y a las federaciones del transporte y, discutir y consensuar con ellos, las políticas, los programas y los proyectos que hay que diseñar y poner en marcha, para proteger el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales con los que cuenta la RD (Ley 64/00).

Involucrar a las escuelas, colegios, liceos, politécnicos, universidades, a las iglesias de todas las denominaciones, a las organizaciones sin fines de lucro, a las juntas y federaciones de juntas de vecinos, a los agroempresarios e industriales y, a sus respectivos gremios en el diseño e implementación de los programas y proyectos dirigidos a proteger el medio ambiente y, conservar los recursos naturales con que cuenta la RD, creará las bases para hablar de un antes y un después en materia de gestión ambiental en nuestro país (Informes  BM, 2019 y FAO, 2020).

Concluir con la Elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que ordenó la Ley 64/00 del año 2000 y, diseñar y consensuar con los asesores económicos del Poder Ejecutivo, un Plan de Inversiones Estratégicas para mitigar los impactos del Cambio Climático, debería ser una prioridad del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Como se sabe, el desarrollo económico sostenible de un país en vías de desarrollo como el nuestro requiere de Políticas e Inversiones Públicas y Privadas consensuadas entre los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, los ayuntamientos y los distritos municipales, los agroempresarios e industriales, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades nacionales e internaciones con programas y proyectos dirigidos a prevenir, enfrentar y mitigar los impactos del Cambio Climático en la RD (PNUD, 2012, ONU-2019).

En tal sentido, soy de los que creen que, la Sociedad Dominicana tiene una deuda social invaluable en materia ambiental, con las presentes y futuras generaciones (Libro “El Bosque Agonizante”  de TGM, 1990).

Desde nuestro punto de vista, los dominicanos, sin importar nuestra simpatía política y estatus social, debemos apoyar a Miguel Ceara Hatton como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya que él conoce muy bien los problemas ambientales que afectan a la RD y las estrategias que hay que discutir, consensuar e implementar para enfrentarlos y mitigarlos.

“Si la Esperanza y la Fe en un Futuro Mejor Desaparece, el Espíritu Humano se deteriora rápidamente”. Viktor Frank (medico-psiquiatra).