A 20 años del deceso del insigne intelectual y político haitiano Gérard Pierre Charles (1935-2004), reproducimos el siguiente texto de Raúl Pérez Peña (Bacho). Intelectuales de principios y convicciones como Pierre Charles, insumisos por las libertades y derechos de los pueblos, son referentes para nuestra actualidad.

Gérard Pierre Charles: El intelectual ejemplar*

(Publicado originalmente el 14 de octubre de 2004, en la columna “Pancarta” del Listín Diario) Raúl Pérez Peña (Bacho)

La muerte de Gérard Pierre Charles constituye un duro golpe a la causa por un destino digno del desgarrado pueblo haitiano. Es una baja sensible que sufre la intelectualidad latinoamericana y caribeña.

Se puede llenar un periódico hablando de Gérard, y faltarían páginas. Habría que describir al Gérard combatiente que mantuvo durante toda su vida una actitud vertical contra las injusticias sociales imperantes de manera muy particular en su pueblo y en todo el continente.Fue Gérard Pierre Charles un incansable luchador contra la tiranía duvalierista, en una resistencia que no tuvo tregua ni en su exilio de más de un cuarto de siglo, principalmente en México, en compañía de su esposa Susy Castor y su familia.

Científico social, Gérard dominó las herramientas de las investigaciones y las aplicó con criterio creativo a la realidad de las estructuras socio-económicas haitianas y a la necesidad de su transformación sustancial. Esta práctica de la ciencia condujo a Gérard a publicar estudios y ensayos conocidos en América Latina.

Gérard Pierre Charles.

Ni hablar de la integridad humana y dedicación familiar de este hombre intransigente en el respeto a los principios de la liberación de la humanidad.

Quien escribe tuvo el honor de tratar a Gérard personalmente. Su muerte fue impactante para nosotros en la familia, con un lamento reiterado. Para mí, la grandeza de Gérard Pierre Charles radica en que como expresión de sus concepciones ideológico-políticas, no limitó su verticalidad al estudio, ni al trabajo escrito o a la denuncia del mal estado de cosas que hay que cambiar en Haití.

Gérard Pierre Charles entendió desde hace mucho que el drama haitiano sólo se transforma mediante la acción sistemática y dirigida en el terreno de la dinámica política, incluso sin soslayar las sistémicas reglas de juego del enemigo. Por eso, Gérard era ejemplar.

*[Esta publicación es parte del Proyecto por la Memoria Histórica Raúl Pérez Peña (Bacho), auspiciado por sus hijos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas].