Aunque generalmente se habla del conflicto Israel-Palestina desde el año 1948, con la independencia y fundación del Estado Judío, el conflicto data desde el año 1917 cuando Gran Bretaña, siendo la principal potencia capitalista del mundo, reconoció el establecimiento del Estado Judío en Palestina, decisión avalada por la Sociedad de Naciones, entidad que antecedió a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y para el año 1922 bajo el mandato de dicha potencia. Pero la declaración de apoyo a la creación de este estado no reconocía o no hacía referencia a los derechos de los árabes, como pueblo autóctono de esa región; esta fue la principal razón por la cual entre 1936 y 1939 se producen conflictos entre árabes y colonos judíos.
Es en medio de estos conflictos, que una comisión designada por Gran Bretaña plantea la partición del territorio ocupado, en un estado árabe, un estado judío y un lugar neutral para las labores sagradas.
A raíz del holocausto en el que murieron más de 6 millones de judíos asesinados en masa por la Alemania Nazi y con la decadencia de Gran Bretaña a partir de la segunda guerra mundial, esta no podía sostener su posición de fuerza en el Medio Oriente, para frenar el conflicto entre nacionalistas árabes y judíos.
Con la creación de la ONU, en el año 1947, desde este organismo se planteó la división del territorio entre zona árabe y zona judía. Pero para el año 1948 no conformes con esta resolución, los países vecinos árabes: Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano invaden este territorio.
Con la creación del Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Lidereada por Yasser Arafat, se fortalece el poder militar y político que hace suyo la causa de los palestinos, tanto en contra de la ocupación de Jordania y posteriormente israelí, aunque las fuerzas de la OLP para el año 1973 estaban ubicadas en el Líbano y para el año 1982, en una guerra librada entre Israel y Palestina, el primero vuelve a ocupar el territorio y envía al exilio en Túnez a los combatientes de la OLP.
Hasta el año 1967 cuando el Estado de Israel derrotó a los denominados ejércitos árabes unidos, desplazando de esa manera al ejército egipcio y manteniendo la denominada franja de gaza ocupada hasta el año 2005, a partir de ahí y ya para el año 2007 el movimiento islámico Hamás toma el control de ese territorio, pero siempre con un estricto bloqueo, tanto aéreo como naval de Egipto, pero principalmente por parte de Israel.
Desde el año 1967 con la denominada guerra de los seis días de Israel con Siria, Líbano, Egipto y Jordania, comenzó a producirse una relación entre este país Judío y Estados Unidos, que se había constituido en la principal potencia capitalista, al desplazar a la Gran Bretaña de esa posición, relación que se fue fortaleciendo en plena guerra fría, , rivalizaba con la Unión Soviética por la influencia en la región del Medio Oriente.
En todo ese proceso de relación de los Estados Unidos con Israel, sobre todo en término militar ha sido cuantiosa. Según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, desde el año 1951 al año 2022, la ayuda militar estadounidense a Israel ha sido de US$225.200 millones, ajustado por inflación.
Lo anterior señalado viene a significar que los Estados Unidos, en post de mantener una influencia en la zona del Oriente Medio, en función de sus intereses geopolíticos y económicos, sobre todo en lo que se refiere a influir en el mercado de petróleo en esa región, utiliza a Israel como punta de lanza para enfrentar a los países árabes y en particular a los palestinos, por lo que carga junto al Estado israelí con la culpa de miles de palestinos muertos, hambre e insalubridad en el acorralamiento que le tiene Israel, en la Franja de Gaza y los recientes de más de 5,700 muertos y de los cuales 2,300 niños inocentes; así como de civiles israelíes y de otras naciones incluyendo norteamericanos que han muerto en esta guerra que no se le ve final.