El movimiento del 17 de septiembre de 1988, el cual llevó al general Prosper Avril a la magistratura suprema, es considerado uno de los más complejos del período posterior a la dictadura de Duvalier (1957-1986). Impulsado esencialmente por los soldados de las fuerzas armadas, aquel movimiento aún no ha recibido toda la debida atención.

Tres altos funcionarios del gobierno de Prosper Avril (17 de septiembre de 1988-10 de marzo de 1990) han dejado huella en parte de mi generación: el licenciado Arnault Guerrier, mnistro de Asuntos Sociales. Tuve el honor de debatir con él en varias ocasiones. El historiador Rémy Zamor, ministro de Educación Nacional. En una larga entrevista, estuvimos de acuerdo de que el aprendizaje y la lectura de nuestra historia constituye un verdadero reto para los jóvenes. El profesor Anthony Virginie Saint-Pierre, ministro de Información y Coordinación. Los apuntes y ensayos de sus cursos de literatura y ciencias sociales circulaban por las facultades de todo el país, cuando nuestros estudiantes aún no disponían de las facilidades tecnológicas de hoy.

Historia de las transiciones políticas en Haití

Me han recomendado que leyera urgentemente el estudio del general Avril sobre nuestras «Transiciones políticas». Obra destacada de un actor distinguido que sabe correctamente de lo que escribe, esta reflexión debería instalarse en los últimos años del ciclo secundario. Felicitando al autor por esta particular contribución y este trabajo pionero, nos atrevemos a creer que todos harán suya la reflexión.

Mayor de su clase (1961) en la Academia Militar

Una constante en la historia de la Academia Militar de Haití: todos los mayores (laureados) tuvieron que enfrentar situaciones excepcionales. «Tras una nueva jornada de manifestaciones antigubernamentales, el viernes 9 de marzo corrió el insistente rumor de que el general Prosper Avril abandonaría pronto el cargo. Por mediación de varias embajadas occidentales y de las iglesias, se iniciaron negociaciones entre las autoridades militares y la oposición democrática, que reúne a la derecha moderada y a los comunistas en la Asamblea de Concertación.

 

La oposición propuso la creación de un gobierno civil de transición presidido por el vicepresidente del Tribunal de Casación, Gabriel Volcy. Este respetado juez septuagenario estaría asistido por un Consejo de Estado de diecinueve miembros.

Para facilitar la transición, el general Hérard Abraham, comandante en jefe del ejército, se encargaría del interinato durante los dos o tres días siguientes a la partida del general Avril. Una fuente bien informada dijo el viernes que el general-presidente anunciaría su salida en una declaración a la nación el sábado a mediodía.
Sin embargo, este final tranquilo podría tropezar con la resistencia de la guardia presidencial, como el propio general Avril señaló a los embajadores francés y estadounidense, con los que se reunió el viernes. La guardia, compuesta por unos mil hombres, goza de numerosos privilegios desde hace más de un año y ha reprimido brutalmente a los jóvenes que se manifestaban el viernes en la capital.» (Le Monde, edición francesa, El general Avril se ve forzado a marcharse; Publicado el 11 de marzo de 1990)

El discurso del teniente general Prosper Avril, con motivo del jubileo de oro de su clase, constituye un clásico. Testimonio del antiguo cadete, quien llegó a lo más alto del Estado, con una carrera excepcional.

«El presidente de la República Salomon promulgó en 1881 una ley por la que se creaba la primera Escuela Militar del país. Una misión militar francesa, bajo la dirección del comandante León Durand, oficial de estado mayor del ejército francés, contribuyó a sentar las bases. Más tarde, en 1903, se creó una compañía de entrenamiento para mejorar la calidad del personal militar haitiano. En 1916, bajo la ocupación estadounidense, se creó una organización única que englobaba a todas las fuerzas militares y policiales del país: la Gendarmería Haitiana, llamada sucesivamente Guardia Haitiana, Ejército Haitiano y Fuerzas Armadas Haitianas (1958), manteniendo las mismas estructuras y uniformes. Fue en 1921 cuando se abrió la Escuela Militar de Haití y en aquel año recibió a su primera clase de cadetes» (de las palabras del teniente general Prosper Avril, mayor de la Clase 1959-1961 Lysius Félicité Salomon Jeune, 10 de octubre de 2009).

Bibliografía selectiva:
Verdades y revelaciones (3 volúmenes)
Historia de las transiciones políticas (Los gobiernos provisionales desde 1806 hasta 2020)
El Libro Negro de la Inseguridad (La inseguridad desde 1995 hasta 2000)
El Gobierno de Prosper Avril (Balance e investigación del golpe de Estado del 2 de abril de 1989)
Tragedia frente a Fort Dimanche (La verdad sobre esta tragedia)
El Museo del Panteón Nacional … (Su historia y las negociaciones para la devolución de los restos de Toussaint Louverture)