La Generación Alfa también conocida como "Gen Alpha" comprende aproximadamente 30 a 35 millones de niños nacidos entre 2010 y 2025. El término también se refiere a la cohorte demográfica que sucede a la Generación Z.

 

Los Gen Alpha son el primer grupo generacional genuinamente nativos digitales, con acceso a teléfonos inteligentes y tabletas desde una edad muy temprana. Han crecido con dispositivos impulsados por la inteligencia artificial y altavoces inteligentes, y las redes sociales y la transmisión en vivo son fundamentales para sus vidas.

 

Según el reporte Adobe Digital Trends los Alpha buscan productos y servicios un promedio de cuatro veces al día.

 

Una parte de esta generación tiene acceso a un poder de gasto significativo debido a la influencia sobre las decisiones de compra en los hogares. Hasta el momento son un objetivo principal de las estratagemas de conocimiento de marca y lealtad para las empresas en los próximos años.

 

Este fenómeno se conoce como "Kidfluence" debido a que los padres tienden a esforzarse para mantener a sus hijos felices. Por esta razón los niños de hoy en día tienen una influencia significativa en las opciones de gasto familiar.

En el libro "Trend-Savvy Parenting" su autora Mary Manz Simon menciona este tema como el poder de los niños tecnológicos.

Stephen Kline en el libro "Ghosts in the Machine" también menciona cómo las empresas de videojuegos tienen años enviando eficazmente sus mensajes a los niños.

Las empresas para alcanzar el interés de la Generación Alpha deben incluir experiencias digitales más interactivas y gamificadas. Debe aplicar el marketing de influencias con talentos de YouTube y streaming, además del énfasis en las experiencias frente a los productos físicos.

Además, las interfaces de voz y la IA serán canales cada vez más esenciales para llegar a este grupo demográfico.

Si bien los hábitos de los Gen Alpha se basan en gran medida en la tecnología, todavía anhelan la interacción social y las experiencias físicas. El contexto digital actual los mantiene "encerrados" en la burbuja digital.

Es común observar el corto período de atención que tienen los Alpha, debido a su exposición constante a la información.  Para captar su atención y destacarse las empresas deben crear experiencias altamente atractivas e interactivas que proporcionan un valor real –y casi instantáneo al usuario.

Como nativos digitales, la generación Alpha será experta en sintonizar y depurar los mensajes de publicidad y marketing tradicionales. Esto obliga a las empresas a adoptar un enfoque más sutil, personalizado y basado en valores para llegar a esta generación.

Un detalle importante para las empresas es mantener el contenido y los mensajes auténticos, positivos y centrados en la generación Alpha.  La igualdad, la diversidad y los problemas ambientales son temas que le importan a dicha generación.

Sí, aunque cueste pensarlo, la generación Alpha es impulsada por los valores y la diversidad.

La diversidad significa que no hay una estrategia de marketing única. En su lugar, el marketing debe ser inclusivo, multicultural y reflejar antecedentes de la generación.

Tenemos desafíos regulatorios o éticos aún pendientes por discutir. Puesto que el poder adquisitivo de la generación alfa proviene de influir en las compras de los hogares, pero todavía son menores de edad.

En la discusión nacional sobre el habeas data no hemos alcanzado la interacción de estos menores en un mercado transaccional digital.

Recomendamos a los ejecutivos mantenerse al día con el rápido ritmo del cambio tecnológico y la fluidez de la Generación Alpha con las nuevas tecnologías. Es esencial mantenerse a la vanguardia de las plataformas, interfaces e innovaciones emergentes.

Esto requerirá de las empresas una inversión continua sobre cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, metaverso, Web 3 y pagos digitales.

Todavía hay muchas cosas desconocidas sobre cómo evolucionará la Generación Alfa y sus comportamientos a largo plazo. Desde el observatorio de Tabuga Intelligence hacemos un seguimiento de cerca de esta generación a medida que crecen.

Debemos estar preparados a fin de adaptar nuestras estrategias a medida que se aprende más sobre sus hábitos, valores y prioridades.