El pasado 13 de marzo se realizó en la ciudad de Miami la conferencia anual sobre fusiones y adquisiciones en Latinoamérica organizada por el International Bar Association (IBA). El encuentro está dedicado a la discusión entre los principales abogados practicantes en la materia sobre la actual situación de las fusiones y adquisiciones en la región, es también espacio para conversar hacia dónde van las tendencias actuales en nuestros países y la experiencia de las firmas en estos procesos.
Las conversaciones sostenidas durante los 3 días del evento parecen reflejar que el mercado latinoamericano se mantiene en crecimiento. Las fusiones y adquisiciones en muchos de los países cada vez más alcanzan un mayor grado de sofisticación. Aunque algunos países de la región presentan ciertos retos por la situación política y económica en que se encuentran, tal es el caso de Ecuador en el último año, esto no ha impedido que se mantenga la inversión y crecimiento constante en los sectores de la economía que de manera tradicional sobresalían sobre otros.
El sector energético sigue siendo uno de los sectores con mayor activismo en la región, especialmente lo referente a energía renovable. Nuevas formas, como la obtención de energía por medio de hidrógeno, van ganando participación en la región.
La inteligencia artificial por su parte fue el tema principal de muchos de los paneles. En los mismos se analizaba cómo la IA puede ser utilizada cada vez más por las firmas para eficientizar sus procesos. Igualmente, los retos que conlleva la implementación de la inteligencia artificial en nuestras firmas, tales como: protección de la confidencialidad, protección de datos y disminución de errores debido a las fuentes de información utilizadas para la confección de los documentos.
Es relevante destacar que en las discusiones salió a relucir el clima de negocio de la República Dominicana. Esto último nos puede garantizar un mayor activismo en las fusiones y adquisiciones en el futuro. La estabilidad política, social y económica que como país hemos logrado alcanzar y mantener por años contribuye no solo al crecimiento de sectores ya tradicionales como el turismo sino a una mayor diversificación en el futuro cercano. Si bien seguimos siendo un mercado caracterizado por la concentración, cada vez más los inversionistas de la región ponen sus ojos en la hoy catalogada 7ma economía de Latinoamérica de acuerdo a las previsiones del FMI.