En los últimos 28 años, los dominicanos hemos visto la creación de varios Ministerios, Direcciones Generales y otras instancias púbicas, sin que hayan mejorados los servicios públicos que recibimos los ciudadanos.
En acto público, tanto el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y el Ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, anunciaron la unificación del Mescyt y el Minerd, indicando que dicha fusión busca una distribución estratégica e integral de los fondos destinados al sector educativo, lo que redundará en un fortalecimiento de la calidad educativa y reducirá costos innecesarios.
Como tal, la decisión arriba anunciada busca “aumentar la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje, así como facilitar un enfoque integral de la educación, alineando los currículos académicos con las demandas actuales y futuras del mercado laboral” (Declaraciones textuales de Sigmund Freund, Ministro de la Administración Pública de la RD, 16 de Septiembre, 2024).
Asimismo, el Ministro de Administración Pública dijo que la medida de fusionamiento del Minerd y la Mescyt, permitirá la construcción de un Sistema Educativo Unificado, lo que evitará la fragmentación de la educación primaria, secundaria y universitaria que se imparte en nuestro país.
Además, Sigmund Freund refirió que la unión del Mescyt y el Minerd, permitirá una mejor distribución de los recursos que estaban destinados a ambas instituciones, liberando alrededor de RD$20,000 millones de pesos dominicanos que serán destinados a otras prioridades del Estado.
También anunció la fusión del MEPyD y Hacienda, lo que a juicio mejorará la coordinación y la eficiencia en la gestión pública y, al mismo tiempo, permitirá implementar medidas para optimizar los recursos humanos, las finanzas, las compras, los aspectos legales, la seguridad y la comunicación interinstitucional a todos los niveles.
Por otra parte, el Ministro de Administración Pública informó que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura, con el propósito de eliminar la redundancia y capitalizando el Banco Agrícola; mientras que, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) será combinada con el Programa Supérate, con el propósito de mejorar "la coordinación y aumentar la eficiencia de los recursos que administran ambas entidades públicas".
En ese mismo orden, el Ministro anunció que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pasará a formar parte del Ministerio de la Vivienda (Mived); mientras que, los Comedores Económicos, pasarán a formar parte del Plan Presidencial Contra la Pobreza, “dado que ambas instituciones brindan servicios similares".
En tal sentido agregó que, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional, lo que dará paso a la creación del “Instituto Oceanográfico que tendrá como objetivo, “fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marítimos y costeros de nuestro país”.
Asimismo refirió que, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará con el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria; mientras que, la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte) será asumida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Además, el Ministro de la Administración Pública dijo que el Poder Ejecutivo está proponiendo la eliminación de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo Desarrollo Dominicano en el Exterior (Condex), el Consejo Nacional de Población y Familia, la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, así como la Comisión Internacional, Asesora de Ciencia y Tecnología.
Según nuestro punto de visita, la decisión de fusionar y eliminar varios Ministerios y otras Instancias Públicas es una iniciativa valiente del Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, la cual debe ser respaldada por todos los dominicanos sensatos que aspiramos a recibir Educación de Calidad, Servicios de Salud más Humanos y eficientes, así como una mejor coordinación, transparencia y uso de los recursos públicos.
En tal sentido, yo considero que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Administración Pública deberían revisar también la pertinencia de adherir al INTRANT, la DIGESETT, el IDECOOP, el INSPODOM, al Ministerio de la Juventud, al INFOTEP, MIGRACION, PASAPORTES y al INESPRRE a otras instancias afines, con el propósito eficientizar los servicios que estas instituciones están ofreciendo.
También el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Administración Pública deben revisar el rol de las EDES, ya que el suministro de energía eléctrica debe ser mejorado con carácter de urgencia en todo lo ancho y largo de la RD.
Por lo que hemos visto en el cuerpo de este artículo, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Administración Pública deberían revisar, mediante el método 360, las funciones que están desempeñando todas las instituciones públicas, ya que los dominicanos merecemos recibir servicios públicos de calidad.
“La eficiencia es hacer las cosas bien; mientras que, la eficacia es hacer las cosas correctas” (Peter Drucker).