Al cualquiera le resulta engorroso evaluar el desempeño de los funcionarios públicos. Sin fuentes fidedignas que le suplan información privilegiada tendrá que conformarse con lo reportado sobre su gestión por los medios de comunicación (radio, TV, prensa, redes sociales). De esos reportes se deriva una impresión que puede estar manchada de superficialidad. Con ese prurito, sin embargo, me atrevo a destacar un puñado de funcionarios del presente gobierno que, a mi juicio, merecen especial reconocimiento. Evaluar al jefe del Estado se deja a las encuestas.

Carlos Pimentel. El director de la Dirección General de Contrataciones Públicas ha sentado un precedente inigualable sobre la cabal y honesta conducción de sus responsabilidades al frente de tan importante dependencia. Los escarceos que tuvo con el MINERD bastan para aquilatar su valentía, pero más interesante son sus otros avances y desafios.

Víctor Castro. Con un presupuesto de unos RD$35,000 millones, INABIE es el principal comprador del Estado. Se reportan señales de que ha saneado esa entidad, no solo pagando el 95% de sus deudas sino también sincerando las contrataciones al aumentar un 12% a las compras. Además, este año suministra 5 millones de raciones diarias –impactando a 715,000 familias– y distribuirá 1,850,000 uniformes por primera vez. Los servicios de salud también se han fortalecido.

Miriam Germán. Contra viento y marea, la PGR ha realizado una ingente labor con los sometimientos del “Salpicón de mariscos”. Precedidas por el colosal hartazgo de la ciudadanía con la corrupción, la cantidad de “delaciones premiadas” atestiguan a la verosimilitud de las acusaciones. El trabajo de su dependencia quedará en nuestra historia como una cruzada sin precedentes de mandarriazos a la cultura de la corrupción.

Carlos Bonilla. Desplegando una notable habilidad gerencial, el nuevo ministerio ha batido récords en materia de entrega de nuevas viviendas y ha reconstruido más de 40,000 existentes. La meticulosidad en materia de transparencia y cumplimiento de normas se nota claramente en el portal del Ministerio. Esto último ha permitido también agilizar los permisos de construcción y aplicar la supervisión debida.

Jochi Vicente. Gracias a su gestión fiscal, el Gobierno ha sido felicitado por su manejo económico por parte de las agencias multilaterales y hoy figuramos como la economía de mayor crecimiento vaticinado en América Latina para este año (después de Panamá). Usando su capacidad analítica tomó el riesgo de contratar un seguro contra la posible alza de los precios del gas natural que dejó un dividendo neto de US$98 millones. Su manejo de la deuda externa también ha sido muy beneficioso y en el 2022 las recaudaciones aumentaron 13.6%.

Wellington Arnaud. Es notable el compromiso personal del incumbente de INAPA con las obras a su cargo. La cantidad de nuevos acueductos que ha logrado materializar es digna de destacarse, así como el rescate de otros. Pero la de mayor significación es la del saneamiento del Arroyo Gurabo de Santiago, cuya primera etapa fue recientemente inaugurada. La obra eliminará el 43% de la contaminación que llega al río Yaque del Norte y será la de mayor presupuesto en la historia del INAPA (RD$1,550 millones).

Gloria Reyes. Fue grande el trabajo de transformar el programa Solidaridad al nuevo Supérate si solo por haber duplicado el número de beneficiario a 1.6 millones. Pero lo más retador –e innovador en materia de reingeniería social– es la ampliación del alcance de Supérate para incluir 8 componentes: Inclusión Educativa, Salud, Seguridad Alimentaria y Apoyo en Emergencias, Inclusión Económica, Vivienda, Identifícate, Cuidados, Supérate Mujer y Acompañamiento Sociofamiliar. El compromiso y la transparencia de la incumbente es notable y su arduo trabajo no se ve desmeritado por algunos gazapos provocados por desaprensivos que han salido a la luz pública.

José Cabrera Ulloa. Este vicealmirante se ha ganado la distinción de ser el mejor presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), si solo por la enorme cantidad de decomisos que ha logrado. La frecuencia y la cantidad de drogas incautadas superan por mucho, en estos dos años y medio, lo incautado en los 16 años anteriores. Aunque todavía no se conocen los destinatarios de los cargamentos, es obvio que la DNCD hace mucho mejor trabajo que el CESFRONT.

Daniel Rivera. Su gestión se ha destacado por la diligencia con que su Ministerio ha atendido los retos de la vacunación contra la COVID sino también los brotes de dengue, cólera, leptospirosis, chikunguña y malaria. Asistido por un personal de destacada profesionalidad, el ministro enfrenta retos importantes en materia de salud mental y salud preventiva.

Raquel Peña.  Lo sobresaliente de nuestra vicepresidenta no es la dignidad y elegancia de su porte sino la disciplina y valentía con que desempeña su puesto. Sus reconocidas habilidades gerenciales contribuyeron a que las acertadas medidas del Gabinete de Salud fueran cruciales para la recuperación del turismo. El paso por el Ministerio de Medio Ambiente fue demasiado corto para alcanzar grandes metas. Pero ahora se desempeña como presidente del Gabinete Eléctrico donde se hace respetar.

Rafael Perez de León. Reconocido por su sensibilidad social, este incumbente de Promese/Cal ha transparentado los procesos de compras de medicamentos e insumos sanitarios con estricto apego a la ley. Las Farmacias del Pueblo ya están presentes en 163 de los 235 distritos municipales y se cuenta en más de 60 las creadas durante su gestión, llegando la red a 605 a nivel nacional para beneficiar a más de 4 millones de habitantes.

Roberto Alvarez. Su perfil público puede ser de bajo perfil, pero su competencia profesional ha quedado demostrada en el sensible mejoramiento del MIREX, un ministerio que era un antro de politiquería barata y privilegios bochornosos. Además de ahorrar una apreciable cantidad de recursos en la supresión de nombramientos inoperantes, ha mejorado el perfil profesional de nuestros diplomáticos y encabezado con altura y distinción algunos cónclaves de alto relieve internacional.

Eduardo Sanz Lovatón. Su intención de transformar la institución ha dado excelentes frutos, uno de los cuales ha sido un salto en las recaudaciones de las Aduanas (aunque en el primer trimestre de este año han decaído). Entre los logros más destacados se cuentan el D24H (despacho en 24 horas para mercancías de exportación), las mejoras y digitalización de una serie de procesos, la implementación de programas como, Exporta+, y un nuevo marco jurídico.

Darío Castillo. En el Ministerio de Administración Pública se ha estado saneando la nómina del Estado con rigurosidad, desterrando botellas y fortaleciendo la Carrera Administrativa. Su gestión ha merecido el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría de Oro. Las esperanzas de un continuo mejoramiento se cifran en el Programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil que tiene financiamiento del BID.

Por supuesto, entre los 333 organismos del Estado dominicano habrá muchos que son encabezados por funcionarios probos y eficientes. Un par de ejemplos comprendería a SENASA e INFOTEP. Aquí solo se presenta una impresión de los más destacados. Entre los reseñados se dejaron fuera funcionarios que han tenido menos de dos años de gestión y, en consecuencia, se podría ser injusto con ellos. Los casos de Educación y del Sistema Eléctrico fueron los de más controversial desempeño, pero ya en Educación comanda un reconocido y honesto profesional y en el Sistema Eléctrico se han distribuido las funciones, pero no se ha disminuido el subsidio.

En términos generales, la competencia profesional del funcionariado ha mejorado mucho en este gobierno. Ha habido también una notable mejoría en la calidad y competencia de los incumbentes de los hemiciclos del Congreso, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo.