En la última versión de los premios de literatura, auspiciados por el Ministerio de cultura, recibimos con mucho júbilo la noticia de quienes fueron galardonados en diversos renglones, pero sobre todo de dos francomacorisanos ilustres que obtuvieron los premios de teatro y de cuento.

Precisamente tenía que ser un teatrista consagrado, Radhamés Polanco, quien obtuvo el premio Cristóbal de Llerena de teatro con su obra Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara.

Es oportuno bueno destacar que  Polanco comenzó a dar sus primeros pasos en el arte escénico hace mas de 50 años, tanto en la Escuela de Bellas artes, como en el grupo de teatro COJUPAE en San Francisco de Macorís, y se ha mantenido de manera perseverante creando, actuando y dirigiendo teatro.

A principios de los años noventa, Radhamés Polanco se fue a especializarse en el arte escénico y dramaturgia en España, para luego regresar a su país Republica Dominicana a continuar aportando sus conocimientos en el arte, tanto en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que se comenzó a formar en su adolescencia, como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Producto de su compromiso y amor por el teatro ya ha escrito varias obras, entre ellas la galardonada en el premio nacional.

Gustavo Olivo Peña es un francomacorisano comprometido, periodista con una larga tradición en los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos. En la década de los años 80 se trasladó a estudiar a Santo Domingo. Cursó la carrera de Comunicación Social en la UASD y se integró a laborar a diversos medios de comunicación.

Al unísono con sus estudios universitarios y con el ejercicio de su profesión mantenía una dinámica intensa de lectura de obras literarias y alentaba a jóvenes a que escribieran. De esta labor de difusión de la lectura se han obtenido frutos, como son los casos de los también francomacorisanos José Martín Paulino y Noé Zayas, también ganadores del Premio Nacional de Cuentos José Ramón López.

Es justo también mencionar que en anteriores versiones de los premios de literatura, fueron galardonados los poetas francomacorisanos Cayo Claudio Espinal y Víctor Saldaña.

Gustavo Olivo Peña decide publicar su primera producción de cuentos a principios de este mismo año 2022, Un hombre discreto y otras historias, obra con la que ganó el premio.

Al leer la forma como describe las realidades que recrea en dicha obra, con algunas que nos transportan al San Francisco de los años 60, 70 y 80, nos pudimos dar cuenta sobre la trascendencia de esa producción literaria y sobre sus posibilidades de éxito, por lo que no nos sorprende que haya sido premiado en tan importante certamen literario. A pesar de que es su primera obra de cuentos publicada, el autor concibió y creó esas historias de ficción desde hace muchos años, como lo reveló en el acto de puesta en circulación del libro.

San Francisco de Macorís, que en las últimas décadas ha venido de manera creciente convirtiéndose en una gran urbe a partir de sus actividades de producción, comercial, inmobiliaria, de transporte, del sector financiero, también se ha fortalecido en su producción cultural, con sus intelectuales, literatos y artistas que engrandecen a la capital de la provincia Duarte.

San Francisco de Macorís, como ciudad que el próximo 20 de septiembre cumple 244 años de fundada, debe sentirse honrada de que ilustres francomacorisanos se destaquen tanto a nivel nacional como internacional, porque estas acciones dignifican a quienes nacimos y crecimos en estas tierras de ciudadanos valientes y dignos.