La gamificación es el uso de mecánicas similares a los juegos para motivar a un grupo de usuarios a involucrarse completamente en una actividad en particular.

Según la firma Talent LMS, la gamificación es utilizada por las empresas para motivar a sus empleados e influir positivamente en su compromiso y productividad. El 89 por ciento de los empleados encuestados en 2019, declararon que probablemente serían más productivos y obtendrían mejores resultados si su trabajo fuera más parecido a un juego.

En el mismo año, investigadores del Harvard Business School iniciaron una investigación sobre las consecuencias y del rendimiento empresarial a través de experiencias de ‘formación gamificada’. En su resultados señalan beneficios tanto para los colaboradores como para las organizaciones.

La habilitación de experiencias desde el endomarketing utiliza a la gamificación para hacer que el aprendizaje sea más atractivo y agradable generando resultados positivos como:

  • Mayor rendimiento,
  • mayor compromiso de los empleados y líderes,
  • más motivación de los empleados,
  • incremento de la participación en contextos fuera del juego
  • y la retención de conocimientos durante la formación.

 

Según Tabuga Intelligence, el tamaño del mercado de aprendizaje digital móvil alcanzó los 19,5 mil millones de dólares en el año 2020. Siendo Duolingo la empresa más destacada del segmento.

Gracias a la disponibilidad de herramientas, plataformas de diseño y programación, la gamificación es cada vez más sofisticada. Esto permite a las empresas crear e implementar rápidamente soluciones de entrenamiento personalizadas basadas en juegos.

Entonces, ¿cómo los gestores pueden habilitar la gamificación en las empresas dominicanas?

 

  1. Convierta la formación en misiones o misiones que los empleados deben completar. Defina las metas y objetivos hacia los que trabajar, lo que puede aumentar la motivación y el compromiso.
  2. Aplique puntos, insignias y recompensas para reconocer y reforzar los hitos y logros del aprendizaje. Aproveche el deseo de retroalimentación, reconocimiento y estatus.
  3. Incluya tablas de clasificación u otras formas para que los empleados compitan entre sí. Esto puede hacer que el entrenamiento sea más social y divertido, al tiempo que aumenta la motivación de algunas personas. Tenga cuidado con este enfoque para no desanimar a aquellos que no están en la clasificación.
  4. Habilite elementos multimedia e interactivos como vídeo, simulaciones y rompecabezas. Haga de la formación una experiencia más atractiva y memorable, que se adapte a diferentes estilos de aprendizaje.
  5. Entregue a los empleados opciones y autonomía a lo largo de su recorrido de formación. Permítales navegar de forma independiente y elegir áreas de particular interés.
  6. Organice los elementos de gamificación con los objetivos de la formación. Diseñe con la intención de reforzar las lecciones y habilidades clave que desea que los empleados aprendan. Busque un propósito y no ser solo entretenido.
  7. Proporcione retroalimentación continua y oportunidades para la práctica y la aplicación de habilidades. La gamificación se trata de un proceso continuo, no solo de un evento único. La repetición espaciada del aprendizaje y la oportunidad de aplicar habilidades y obtener retroalimentación es fundamental en este proceso.
  8. Mantenga los elementos de la gamificación simples y fáciles de entender. Si el juego es demasiado complejo, puede distraer y socavar el aprendizaje. La simplicidad ayuda a mantener el enfoque en el contenido de la capacitación.

Esta tendencia creciente de la formación de los empleados es actualmente un mercado de 500 millones de dólares. Se prevé que alcance los 2,800 millones de dólares para 2023, según la firma Market & Markets.

 

Otras estimaciones acerca del tamaño actual del mercado de Allied Market Research estima en 100 millones de dólares, proyectados a 900 millones de dólares para 2025.

 

Algunas empresas–líderes en las categorías donde participan utilizan la gamificación para la formación de sus empleados. Por ejemplo, Cisco creó un programa de formación en ciberseguridad gamificado llamado "Cyber Security Basecamp". Los empleados tienen que resolver simulaciones de ataques cibernéticos y otros desafíos, ganando puntos e insignias en el camino. Los mejores resultados son reconocidos en una tabla de clasificación.

 

Microsoft utilizó el juego "Ribbon Hero" para capacitar a los empleados en las características de su suite Office. Coca-Cola creó un juego de entrenamiento móvil llamado "Shift" para enseñar nuevas habilidades a los trabajadores de la línea de producción. Los trabajadores compiten en desafíos simulados de montaje de líneas para desarrollar habilidades y ganar recompensas.

 

Existe la necesidad de un desarrollo continuo de las habilidades en un momento en que el futuro del trabajo está evolucionando rápidamente. La gamificación hace que la práctica continua y el aprendizaje sean más sostenibles e impactantes. Game on.