En su significado más general tecnología comprende técnicas, herramientas y habilidades. Cualquier tecnología tiene esos tres componentes esenciales. Tecnología agrícola-por ejemplo- implica técnicas de cultivos, herramientas para la realización de esa labor y el entrenamiento humano (habilidades) para producir los resultados esperados. Cualquier tecnología muy bien que se puede entender a partir de tal conceptualización.

Son hoy realmente omnipresentes las llamadas, tan referidas y conocidas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Como su propia denominación lo revela, se trata de técnicas, herramientas y habilidades asociadas a la información y comunicación. Cuando se habla de información y comunicación se aborda una base fundamental para la vida humana y su desarrollo en todos los ámbitos.

Se considera, como otras veces se ha comentado, que en la actualidad estamos ante un avance referido a la información y la comunicación nunca visto antes en esa dimensión, desde el invento de la escritura alfabética hace más de 4 mil años y la imprenta de Gutenberg hace 583 años; nos referimos a las TIC, que entre sus más  reconocidos recursos se destacan la Internet y la comunicación inalámbrica, entre tantos avances.

Después de lo comentado es fácil comprender el gran recurso que como medio educativo implican las TIC. De forma tal que han de transformar radicalmente las formas de aprendizaje y ya lo están haciendo. De lo que se trata en la República Dominicana es optimizar su uso para que sean  de las bases principales para la rápida superación de la ya más que inaceptable precaria calidad de la educación, aun disponiendo de recursos financieros.

Lo que indica que si se da el ya imprescindible paso hacia un nuevo paradigma de la formación docente, las TIC han de ocupar un lugar protagónico.

Más no se trata de un mero y superficial desarrollo de las habilidades relacionadas ¡No! Se trata además de partir del mayor conocimiento posible de las técnicas y herramientas asociadas a las TIC.

La maestra y el maestro que surja del nuevo paradigma de formación docente a partir de los varios niveles de matemática que ha de cursar, ha de conocer las bases de las llamadas Matemáticas Discretas y de ahí relacionarlas al conocimiento a fondo de la programación computacional. Así como del conocimiento de técnicas  y herramientas destinadas a la labor docente tales como LMS (gestión del aprendizaje), CMS (gestión del contenido del aprendizaje) Gamificación (hacer agradable el proceso de aprendizaje), entre otros.

Un nuevo paradigma de formación docente ha de tener entre sus medios o recursos de aprendizaje las TIC, logrando en la futura profesora o profesor las mayores y mejores competencias al respecto.