Las competencias que ha de tener la o el futuro egresado de la Licenciatura en Educación -quienes deberían estar entre  los propiciadores del ya ineludible  un gran salto en la calidad de la educación-  han de comprender una rigurosa formación científica. Eso independiente de si será profesor en cualquier grado o área de Primaria o Secundaria. Lo que significa que la Ciencia ha de ser parte esencial  de la  formación general.

Con el argumento de la llamada formación disciplinar no podemos permitir que la egresada o el egresado de la Licenciatura en Educación sea al mismo tiempo prácticamente un ignorante en todo lo demás. Con el desarrollo del cuarto nivel o postgrado que inclusive ya es un potencial requerimiento, procede evitar a destiempo las supuestas  especializaciones en  la  licenciatura.

Es posible que desde la Licenciatura en Educación  y conforme a un diseño curricular apropiado, se logre una o un  profesional de la educación en capacidad de desempeñarse exitosamente  en cualquier grado y cualquier asignatura.

Las Competencias Científicas que implican conocimientos, habilidades, valores y actitudes en las distintas disciplinas   han de corresponderle varios niveles de Matemática; Ciencias de la Naturaleza que  ha de comprender varios niveles de  Física, Química, Biología, ésta última con una derivación además hacia el estudio del Medio Ambiente. Además las Ciencias Sociales que han de comprender de formas separadas o integradas Economía, Antropología, Historia y Geografía.

Un bloque de Ciencias así considerado es factible hasta para una cantidad total de 160 créditos inferior  en cualquiera de los casos a lo que establece la Normativa 9-15 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología-MESCyT. Por ejemplo, de un total de créditos de 160 podría estimarse aproximadamente 45 créditos para el bloque de Ciencia.

Los otros bloques del plan de estudio pendientes de sus desgloses corresponderían a Teoría y Prácticas Educativas, Teoría de Aprendizaje  comprendiendo los fundamentos neurobiológicos y neuropsicológicos; Métodos y Técnicas de Estudios e Investigación, Competencias Comunicativas y del Dominio del Idioma y Competencias Tecnológicas.

Como en esta ocasión desarrollamos lo relativo a las Competencias Científicas a partir de lo  descrito, se puede ya intuir que la o el Licenciado en Educación se orientaría a ser un profesional de la preparación más integral y rigurosa.

¡Se puede!  Y ya se ha alcanzado el rango del alto deber ante la nación y para lo cual se disponen de recursos financieros suficientes, hacer de la Licenciatura en Educación una de las profesiones más respetables a la cual  le corresponde la gran misión de la creación de las bases de todas las demás profesiones y oficios, a partir de su mayor cualificación.