La Junta Central Electoral, encabezada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros del Pleno, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, tomaron la sabia decisión hace un año de inducir a los miembros de la Junta Central Electoral, principalmente aquellos que prestan sus labores en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, para que participaran en el Máster Internacional en Gestión Universitaria 14 Edición (EFEC-JCE) con la Universidad Alcalá de Henares; cuarenta (40) maestrantes impactaran las labores educativas en la JCE y en el país, reconociendo el visionario aporte del Pleno.
Las áreas formación académica que abordo el máster fueron: Las organizaciones y la función directiva. Los sistemas de información y tecnología. La gestión de los recursos humanos. La función económico-financiera y La Gestión académica. Durante un año de manare sistemática durante unas 35 semanas, se requirieron evaluación de pruebas de aprendizaje, pero una parte muy importante las llamas Tareas de Reflexión, que nos muestran fortalezas y debilidades educativas .
El cuerpo directivos es de primer nivel Daniel Sotelsek Salem, Alicia Moreno, Tutorara Virtual de excelencia conectada todos los días de nuestro máster, sus orientaciones resultaron indispensables para ir comprendiendo todo nuestro trabajo, además los docentes Daniel Carrasco Díaz, Juan Castellano Cámara, María Laura Deoseff, Francisco José Hernández Gon, Alejandro Iborra Cuéllar, Guillermo Damián Lenclud Cicarelli, Sonia Parra Moren, Daniel David Sánchez Toledano, Gonzalo Sergio Villalba Cervai, todos profesores de gran nivel de excelencia y compromiso. Esta jornada termina con el trabajo Fin de Master que es un ensayo monográfico, sobre tópicos esenciales de la educación general asignados.
Hay temas trascedente que fueron revelados como la revoluciones disruptivas en materia educativas, donde la virtualidad funcionó a cabalidad, aunque en el caso dominicano, nuestra realidad nos conduce a la semipresencialidad, y el aula cambia sustancialmente el concepto como punto de encuentra , abandonado esa vieja visión calcifica de docencia solo presencial.
La realización del master resulta altamente estratégica, debido a que sin talentos humanos no es posible gestionar un Instituto Superior Especializado En Formación Política y del Registro Civil, como es la de visión del pleno y la comisión trabaja de manera permanente para lograr ese resultado a tiempo.
En términos académico el master resultó altamente riguroso, debido a que no solamente se realizaba una prueba semanal de comprensión y sino también estar acompañada por una labor de ensayo, que focalizaba determinados problemas relacionados con los módulos.
Esta maestría que se desarrolló fundamentalmente de manera virtual representó una oportunidad de aprendizaje, para los temas de los recursos tecnológicos como la TICS, ayudo a incorporar nuevas categorías y nuevas visiones desde la Universidad.
La comprensión de los cambios y de los procesos que se viene dando en el mundo de la alta tecnología, es posible hoy hablar a la luz de los nuevas de las nuevas tendencias en materia educativa, no solamente de herramientas digitales tan importante.
Si pudiera adelantar algunas conclusiones en el caso República Dominicana, el sistema de educación superior tendrá que realizar grandes transformaciones, para colocar a las universidades en capacidad de seguir desarrollando las herramientas tecnológicas para los nuevos cambios, para mí sería un graso error volver a una presencialidad total, desdeñando los aprendizajes de este proceso en los últimos años.
Es necesario también hacer un cambio del perfil de curriculum del docente que incluya aparte de sus conocimientos y especialidades, las necesarias competencias digitales trasversales a todo el proceso de la educación superior; es evidente que en la sociedad del conocimiento, las viejas técnicas y usos repetidos han sido desplazadas. Hoy hay que motivar a los estudiantes para que puedan transformar el mundo desde sus manos.
De acuerdo con Codina define las características de la web 3.0 semántica como vinculación de datos y aplicaciones, agentes de usuario, anchura de banda y ubicuidad de la web (existencia de dispositivos móviles).
Hay que tener una nueva gerencia del aula, como una espacio de lo que sería una metaaula, entendida con todas las herramientas de la Web Semántica integrada, a los grupos de trabajo colaborativos integrarían los metadatos en la metaaula.
Pero esto último está muy lejos y será tarea de talleres, eventos y expertos. Lo que sí es cercano, lo que sí es acción, es la educación colaborativa participativa que desarrollaron todos los maestrantes. ¡Mis felicitaciones!