La BBC ha informado de la “filtración” de documentos del Pentágono, pertinentes a la guerra de Ucrania y Rusia, y disponible en el siguiente enlace:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65246094.
Por su parte. El País, de Madrid, presenta un resumen del suceso de la pluma de Macarena Vidal Lly en el enlace: https://elpais.com/internacional/2023-04-13/el-autor-de-la-filtracion-del-pentagono-sobre-ucrania-obtuvo-los-papeles-en-una-base-militar.html
Finalmente, The New York Times, en español, nos trae bajo las firmas de Haley Willis, Thomas Gibbons-Neff, Aric Toler, Christiaan Triebert, Julian E. Barnes y Malachy Browne, la noticia de que el FBI arrestó al sospechoso de haber robado los documentos de una base militar, disponible en el enlace: https://www.nytimes.com/es/2023/04/14/espanol/arresto-fbi-filtracion.html
Eric Nagourney, en el NYT presenta su artículo ¿Qué dicen los informes de inteligencia filtrados del Pentágono?, muy revelador sobre los documentos filtrados y disponibles en el enlace:
Nagourney señala: “Los funcionarios estadounidenses están alarmados por la divulgación de información secreta y el FBI intenta determinar la fuente de la filtración.”
“Las autoridades creen que algunos de los documentos fueron alterados. No está claro quién manipuló los informes ni por qué lo hizo. Cualquiera que sea la razón, los analistas militares afirman que parte del material exagera las estimaciones de Estados Unidos sobre los muertos en la guerra de Ucrania y subestima cuántos soldados rusos han muerto desde la invasión de Moscú iniciada el año pasado.”
Nagourney se pregunta: ¿De dónde provino el material? Y, además se responde:
“Hay pruebas contundentes de que esto se trata de una filtración, no de un hackeo. Es posible que los materiales aparezcan de manera repentina y azarosa en plataformas como Twitter, 4chan y la aplicación de mensajería Telegram —sin mencionar un canal de Discord dedicado al videojuego Minecraft—, pero lo que está circulando son fotografías de informes impresos.”
“Parecen fotografías tomadas de manera apresurada de documentos que están encima de lo que parece ser una revista de caza. Los exfuncionarios que han analizado el material dicen que, al parecer, alguien agarró un informe clasificado, lo guardó en un bolsillo y luego lo sacó de un área de seguridad para fotografiarlo.”
“Algunos documentos tenían marcas que indicaban que solo podían ser vistos por Estados Unidos, lo que aumenta la probabilidad de que un funcionario estadounidense haya filtrado la información.”
::::::::
Si los documentos mencionan a Haití, Israel y varios otros, ¿podríamos los dominicanos estar en alguno de ellos? Como el escenario no es un caso local, la mención de Haití ¿estaría involucrando a Dominicana por nuestra posición de evitar cargar con ser los aplicadores de “cualquiera que sea la solución” para Haití en este escenario global? De una forma tal, como está Israel, inestable por la reforma irracional del sistema judicial y, además, la posible implosión de esa sociedad en un momento de guerra en el vecindario de Europa del Este. También como se considera la posible guerra por un intento de anexión de Taiwán por China.
¿Están los geopolitólogos globales del Ministerio de Relaciones Exteriores o los académicos dedicados a la geoestrategia de las relaciones en esta onda y en esta preocupación? Necesitamos más data de los documentos filtrados o esperamos a los resultados de su filtración para estar seguros de que el “caos” no nos toque en nuestras puertas. ¡Ave nuncio, pájaro malo de los infiernos!