Las efemérides patrias definen la identidad nacional. Su elección y posterior ratificación por los estamentos gubernamentales conlleva la prioridad que destacamos como pueblo. En el continente americano, desde los Estados Unidos hasta la Tierra de Fuego, la independencia con respecto a una corona europea es el motivo que más se repite. El 16 de agosto, Día de la Restauración, la República Dominicana recuerda el inicio de la oposición armada a ser colonia española. Casi cien años antes, los Estados Unidos habían elegido la declaración de intención en los primeros días de julio de 1776 firmada por cincuenta y seis delegados ante el congreso como el momento decisivo que daba inicio a su identidad común.

Esta proclamación no implicó inmediatamente un funcionamiento sin injerencia de la corona inglesa y de sus súbditos. Hubo muchos enfrentamientos bélicos después de la firma de esa declaración antes de que el rey Jorge III de Inglaterra reconociera en 1783 la validez de esa intención.

En 1779, con el interés de ayudar a la oposición en contra de la corona inglesa, estrategas franceses consiguieron que hubiese un regimiento de “cazadores voluntarios” que realizaran el combate cuerpo a cuerpo.  ¿Y cómo lograron enlistar hombres para asumir una tarea tan llena de peligros? Hablaron con dueños de ingenios en la colonia de Saint-Domingue y les pidieron que enviaran esclavos para realizar ciertas tareas. Eventualmente, estas tareas incluyeron la confrontación bélica.  Luego de realizadas estas tareas y de haber pagado un impuesto por la libertad, estos esclavos eran liberados. Algunos volvieron a Saint-Domingue y llevaban consigo la experiencia de haber luchado ya por la libertad del pueblo norteamericano en contra de la autoridad de una corona que estaba a un océano de distancia.

La historiografía escrita en Francia y en los Estados Unidos destaca el peso de las ideas de la revolución francesa como un factor preponderante para que veinte y pico de años después de la declaración firmada en Filadelfia, actual Estados Unidos, en el Cuartel General de Gonaives, actual Haití, el 1 de enero de 1804, se redactara y rubricara la segunda declaración de independencia del continente.  El hecho de que esa segunda declaración se hubiese concretizado en un edificio militar me hace pensar que la experiencia bélica anterior tuvo una influencia tan grande sino mayor que las ideas de la ilustración en la concepción de la idea de libertad para los habitantes.  Al igual que su homólogo inglés, el rey francés Carlos X necesitó tiempo para reconocer la declaración de intención de personas que firmaban documentos en tierras que consideraba estaban bajo su jurisdicción.  No fue hasta el año 1825 que la corona francesa dio la orden y la resolución de la independencia haitiana. De hecho, no fue hasta el año 2010 que Francia dejó de tratar de cobrar la indemnización por ese acto subversivo.

A través del tiempo historiadores y administradores públicos dominicanos le han dado importancia tanto a la declaración de intención de independencia con respecto a Haití (el trabucazo de Mella del 27 de febrero de 1844) como a la declaración de intención de independencia con respecto a España (el inicio de la Guerra de la Restauración en 1863, citada al principio de esta pieza).  Es por ello que los feriados se celebran en ambos días y que las leyes y decretos indican el tiempo transcurrido con respecto a ambos eventos.