Residiendo en Bélgica, 1992-2004 me integré a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), que tenía su sede en Bruselas, y a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), sindicalistas cristianos, hasta llegar a ser electo secretario general de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería (FEMTAA), con sede en Bruselas, Bélgica, aumentando mis compromisos sociales.

Cuando me eligieron como secretario general de la Federación Mundial de trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería (FEMTAA), con asiento en Bruselas, Bélgica, me encontré en la conducción de una organización internacional, que tenía 10 años inactiva, mi labor fue lograr organizaciones afiliadas en 68 países, en cuatro continentes, y una membrecía de alrededor de un millón de afiliados. Labor realizada con escasos recursos económicos, sin secretaria, con un esfuerzo que dio sus frutos.

Mi primer viaje fue a Roma, me relacioné con representantes de organismos internacionales que tienen su sede en esa ciudad, y con altos funcionarios del Vaticano, especialmente los que tienen asiento en San Calixto, sede de las organizaciones de laicos.

Siendo el máximo dirigente de la FEMTAA amplié las afiliaciones a esa federación mundial, mantuve una página Web en tres idiomas, viajé a todos los continentes, especialmente a África, donde estuve trabajando en 14 países, especialmente francófonos. Escribí un libro que se titula; “África, Social y Cultural”. Fui profesor, en francés, de la Universidad de Trabajadores Creyentes, con sede en Lomé, TOGO.

He sido el primer dirigente sindical del tercer mundo en dirigir una federación mundial, una organización que históricamente, desde 1920 había sido dirigido por dirigentes europeos.

Hablé personalmente tres veces con el Papa Juan Pablo II, quien se interesó personalmente en conocer la situación de la alimentación y de los campesinos en los países del tercer mundo, y yo era el principal dirigente cristiano que dirigía una organización que representaba a los trabajadores de la alimentación y la agricultura. Esas reuniones se realizaron en El Vaticano.

Después de varios años de inactividad, reapareció la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Hotelería y Afines (FEMTAA).   Su primer pronunciamiento, fue sobre el problema de la banana.

El grupo de delegados de los sectores de la agricultura y la alimentación acordaron reestructurar la FEMTAA, y darle un nuevo dinamismo a esa Federación.

Se nombró una Comisión Organizadora, integrada por:

Guy Drilleaud, (Francia), José Gómez Cerda, (República Dominicana), Liza Dimaano, (Filipinas), Basil, ( Costa de Marfil), y Jorge Lasso, ( Panamá).

El grupo de las mujeres también decidieron reorganizar el departamento femenino de la CMT.

CONGRESO DE REORGANIZACIÓN DE LA FEMTAA:

Del 25 al 30 de marzo 1995, se realizó en Caracas, Venezuela, un Seminario mundial y el II CONGRESO DE LA FEMTAA, en la Universidad de Trabajadores de América Latina.

Del 25 al 28 se realizó un Seminario Mundial y el Congreso se celebró los días 29 y 30 de marzo de 1995.

EL Acto de Instalación del Congreso fue el siguiente:

1.- Himno Nacional de Venezuela.

2.- Himno de los Trabajadores.

3.- Palabras de Oscar Semerel, presidente de la FEMTAA.

4.- Palabras de Adalberto Cubillán, presidente de FELTACA.

5.- Palabras de Piet Nelissen, del Secretariado de la CMT y de las Federaciones

Profesionales de la CMT.

6.- Discurso de Albino Gorini, secretario general de FISBA, de Italia.

7.- Discurso de Emilio Maspero, secretario general de la CLAT y vicepresidente de la CMT.

El maestro de ceremonias fue José Gómez Cerda, secretario ejecutivo de la FEMTAA.

La Mesa Directiva del Congreso estuvo integrada por: Guy Drilleaud, de Francia,

Oscar Semerel, de Curazao,

José Gómez Cerda, de República Dominicana, Liza Dimaano, de Filipinas,

Samuel Kangah, de Ghana,

Jorge Lasso, de Panamá y Adrian Cojocaru, de Rumania.

El secretario ejecutivo presentó un documento titulado: "Propuestas sobre las Perspectivas, intereses y valores de los trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Hotelería y Gastronomía", el cual fue aprobado como el PLAN DE TRABAJO para los próximos años.

La nueva Directiva de la FEMTAA quedó integrada de la manera siguiente:

PRESIDENTE………………………  ………Guy Drilleaud, Francia.

SECRETARIO GENERAL……………..José Gómez Cerda, República Dominicana.

Vicepresidente, AFRICA……………….Samuel Kangah, Ghana.

Vicepresidente, ASIA…………………… Lisa Dimaano, Filipinas.

Vicepresidente AMERICA LATINA…Adalberto Cubillán, Venezuela.

Vicepresidente EUROPA………………..Adrian Cojucaru, Rumania.

Vicepresidente HOTELERIA……………Oscar Semeral, Curazao.

Así se reorganizó la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería (FEMTAA), en el año 1993.