Febrero arranca y desde ya queremos resaltar la interesante cartelera teatral que anuncia la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito para los tres últimos fines de semana del mes. Del jueves 9 al sábado 11 y del jueves 16 al sábado 18, “Acepto lo que sea, pero contigo”, de la autoría de Richardson Díaz, en una versión libre de Vicente Santos, quien también es el director, con las actuaciones de Pepe Sierra y Judith Rodríguez. Y del jueves 23 al domingo 26, “Quemando”, escrita y dirigida por Carlos Castro, con las actuaciones de Francis Cruz, Fausto Rojas y Cindy Galán.
Por su parte, Tirapiedra Teatro presentará, en Casa de Teatro, del jueves 16 al domingo 19, “A la garata, Romeo y Julieta”, obra inspirada en el clásico de Shakespeare, con dramaturgia de Isen Ravelo y dirección de Albania Peña y Francisco Vacu. Y también del jueves 16 al domingo 19, pero en la Sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes, se presentará “La abuela del escorpión”, con dirección y dramaturgia de Manuel Chapuseaux y actuación de Clara Morel, monólogo basado en el capítulo “La abuela Gorgona” de la premiada novela "La cuna del escorpión", de Priscilla Velázquez Rivera.
Hay más oferta teatral, desde el primer fin de semana de febrero, en otros espacios, como la Sala Manuel Rueda en la Plaza del Conservatorio, que presenta, del jueves 2 al domingo 5, “Casi Normales”, un musical rock de la autoría de Brian Yorkey y Tom Kitt, con la dirección de Joyce Roy, y las actuaciones de Laura Leclerc, Alejandro Espino, Alejandro Guerrero, Cynthia Brens, Juan Manuel González y Lenchy Vargas. Y en el nuevo espacio “Las Tablas”, ubicado en el sótano número 1 de la Plaza Royal (en la avenida Máximo Gómez esquina José Contreras, frente a Utesa), a partir del jueves 2 y todos los fines de semana de febrero, de jueves a domingo, “Tocando fondo”, 2 piezas breves dirigidas por Clara Luz Lozano y con las actuaciones de Laura Guzmán Sirí, Eduardo Blino, Ángela Bernal, Keng Wu, Yasiris Báez, Juan Hidalgo, Engerlin Luna, Oscar Guzmán y Luis Ernesto Beras.
Y los dos teatros de la calle Arzobispo Portes no se quedan atrás. En el Teatro Las Máscaras, todos los fines de semana de febrero, de viernes a domingo, “Vamos a hacerlo parados”, dirigida por Germana Quintana y con las actuaciones de Patricia Muñoz y José Manuel Rodríguez. Y en el Teatro Guloya, el sábado 11 y el domingo 12, “Guanín y su macuto mágico”, obra de títeres para toda la familia, basada en un cuento infantil de Yuan Fuei Liao, con las titiriteras Viena González y Mary Paniagua, y la dirección de Claudio Rivera.
Además, continúa con su actividad habitual Microteatro, en la calle José Reyes esquina Salomé Ureña, tal como se informa en este enlace:
Y pasando del teatro a la danza, el domingo 5 será proyectada, en una pantalla instalada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, la producción del Royal Ballet de “Como agua para chocolate”, inspirada en la novela homónima de Laura Esquivel, cuya adaptación cinematográfica dirigió Alfonso Arau. Y el viernes 10 y el sábado 11, en la Sala Manuel Rueda de la Plaza del Conservatorio, la Escuela Nacional de Danza anuncia el espectáculo “Desde África, presentación folklórica”.