Además de los doce (12) valientes que salvaron sus vidas, de los centros de torturas del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina están Homero Herrera Velázquez y Juan Rafael Fermín, Fello, ambos fundadores de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI) a quienes Wenceslao Marcial Guillén le comunicó que ellos dos y Manuel Armando Bueno no iban a participar en la tirada de los volantes.
El señor Homero García guardián del área monumental y Regino Pepín regaron los volantes en Las Tres Cruces y Avenida Generalísimo Trujillo respectivamente, no fueron detenidos por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) salvaron sus vidas.
Otra de las tantas falsedades ha sido sobre las edades de los miembros de UGRI. Se identifica a los miembros como un grupo de niños y jóvenes y esto no es cierto.
Homero García pasaba de 50 años de edad, Ramón Mejía (Actividad), 36 años y 6 hijos; Rafael Colón tenía 27 y dos hijos; Pedro Jaime Tineo era profesor de secundaria, Henry Johannes Streesse (El Alemán) trabajaba en Compañía Dominicana de Electricidad (CDE); Homero Herrera Velásquez, 18 años y estudiante; Manuel Antonio Arias Villamán (Eusebito) 32 años, locutor tenía un hijo; Enrique Perelló (Enriquito), ebanista; Ramón Mata Echavarría 23 años, estudiante; Enrique Almánzar Núñez 27 años; José Camilo Disla Ramírez 27 años obrero; Félix Antonio Tavárez Vila 25 años pulpero; Ramón Antonio Gómez; y así la mayoría eran adultos a excepción los jóvenes: Manuel Armando Bueno 15 años Domingo Antonio Cepeda 16 años y Pedro Sánchez Buldier 15.
Se ha pretendido una distorsión de los hechos, olvidando que la historia se escribe a base a la verdad de los hechos y no acomodándola a una ficción..
La valentía y la entrega de los miembros de UGRI no necesitan alteración de edades para aparentar más dramático el coraje de estos mártires y héroes de la República Dominicana que dieron su vida y enfrentaron a Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Con Pedro Sánchez Buldier se ha sido injusto hasta el colmo de declarar a Rafael P. Rodríguez, periodista del desaparecido periódico El Día, que Pedrito fue un delator de sus compañeros “Panfleteros”.
Si los primeros miembros de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI) chivateados el 13 de enero de 1960, en la Fortaleza San Luis, de esta ciudad de Santiago, por un joven de 18 años pasaron de quince (15) apresados el viernes 15 de enero de 1960, incluyendo a Pedro Sánchez Buldier ¿cómo es posible entender esta delación?
Veamos, que dice Luis José Iglesias Ellis:
“… Además recuerda que el jovencito de 18 según afirma Peña Rivera en su libro no fue detenido. Eso excluye a Pedrito. Por otro lado según esa entrevista, supuestamente menciona nombres después de estar preso y ser torturado pero el informe del jovencito del play se produjo el 13 de Enero de 1960…’’
Los que conocemos a Pedrito sabemos muy bien que esa acusación es falsa e interesada y pretende crear un chivo expiatorio de la delación, según comentara él, frente a Homero Herrera, Domingo Cepeda, Rafael Colón, Leo Madera, Miguel Ventura y Darío Nicodemo.
Esta declaración y la foto tomada por Leo Madera, se produjeron en el Colmado Rosadito de Antonio Justo Díaz, (Papito) de la calle Salvador Cucurullo esquina España, minutos antes de ser puesto en circulación el libro: “Los Panfleteros de Santiago y su desafío a Trujillo” en la sociedad “Ateneo Amante de la Luz”.
Con el Panfletero Homero Herrera Velázquez se ha pretendido suplantar sus acciones patrióticas dentro de UGRI, igual que despojarlo de todo lo que aportó para la elaboración de los volantes junto a Manuel Bueno y Wen Guillén.
Una gran parte de lo que se ha escrito no es cierto, no son datos reales. Son copias de informaciones tergiversadas.
Se publica y promueven frecuentemente artículos con datos inventados y suministrado a quienes escriben, en su mayoría no conocen sobre el tema que tratan, pero tampoco conocen a profundidad la historia y las actividades desarrolladas por UGRI en Santiago.
Me han solicitado recientemente que le suministre informaciones sobre doña Thelma Gómez Taveras, madre de Wen, para que forme parte de un libro, sobre el tema en cuestión.
Ante esta petición he recomendado estudiar el artículo: “Wen: el panfletero”, escrito por la periodista e investigadora Ángela Peña (Areíto, periódico Hoy, el 20 de marzo de 2010).
Aproveché la ocasión y le hice la sugerencia de que no alteraran las declaraciones de Doña Thelma ante este lamentable caso.
También le comuniqué que no se refirieran a contar supuestas acciones si no se contaba con la seguridad de la veracidad de los hechos. En este caso la falsedad de los 32 miembros reunidos para aceptar ser miembro de UGRI, la entrega de los volantes al fondo del Cementerio y otras mentiras.
Con esta sexta entrega de “falsedades en torno a los Panfleteros de Santiago UGRI” haremos una pausa a esta serie y prometemos continuar indagando para su esclarecimiento histórico y de la tracción de la que fueron víctimas los miembros de UGRI al promover en algunos de ellos que los volantes no fueran distribuido el día acordado por su máximo líder Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen).
28 de Febrero del 2023.