“Falsedades en torno a los Panfleteros de Santiago”, es un espacio creado por mí, partiendo de las definiciones del término: “FALSO”. ¿De dónde viene la palabra FALSO? Proviene del término latín fallĕre: “engañar”. También significa: “Apócrifo, fingido, simulado”. “Hecho elaborado imitando otro que es legítimo”.
Hasta la fecha he desmontado del acontecimiento histórico de los panfleteros de Santiago, las falsedades siguientes:
1-Los volantes no decían: “Con perdón de la expresión Trujillo es un buen Mojón”.
2-Tampoco: "Con perdón de la expresión Trujillo es una mierda", sino “Con perdón de la expresión Trujillo es un mierda”.
3-Los volantes no fueron repartidos el 5 de enero de 1960.
4-No fueron entregados en el fondo del Cementerio Municipal 30 de Marzo de Santiago.
5-Homero Herrera Velásquez fue quien aportó la tinta y la almohadilla y además trabajó en la confección de los panfletos junto a Wenceslao Marcial Guillén (Wen) y Manuel Bueno.
6-Teófilo Luis Prud-Homme no participó en la tirada de los panfletos, como él mismo le comentó a Pedro Antonio Fernández (El Chinito) y lo escribe José Antonio López (El Che), en su artículo publicado en el periódico La Información y el Blog diariode3.com.
7-Teófilo Luis Prud-Homme, no fue detenido el 15 de enero de 1960 y lo confirma Manuel Bueno en su libro: “Cárcel y Guerra”.
8-Wenceslao Marcial Guillén, no pudo haber escrito una nota en un ejemplar de “El Capital” de Carlos Marx, de la biblioteca de la Sociedad Cultural Amantes de la Luz, ya que fue en 1980 que la institución cultural recibió los primeros ejemplares de la obra del filósofo y economista alemán, de acuerdo al antiguo fichero de la biblioteca centenaria.
9-La pregunta realizada al panfletero Homero Herrera Velázquez, de si el escritor colombiano José María Vargas Vila, era el preferido de Wenceslao Guillén (Wen), nos respondió que no, su favorito era Juan Rulfo. También me comentó que Wen mencionaba con muchas frecuencias frases políticas contenidas en los libros de José María Vargas Vilas, que él las copiaba y guardaba. Al mismo tiempo que criticaba el tratamiento que Vargas Vila les confería a las mujeres, en sus obras literarias.
En esta ocasión, vamos a tocar el tema de los miembros de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI), los cuales salvaron sus vidas en los diferentes centros de torturas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Se han barajado muchos nombres de los que sobrevivieron. También esto ha servido para “resaltar el ego” de quienes pretenden convertirse en héroes de esta patriótica acción revolucionaria.
Se han dictado conferencias, escritos libros y artículos sobre las acciones de Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI), con datos falsos y supuestas participaciones, que estamos aclarando en estas “Falsedades en torno a los Panfleteros de Santiago”.
Los libros: “Complot Develado”, “Crímenes Contra la Seguridad Interior y Exterior del Estado Dominicano”, “Cárcel y Guerra”, Los “Los Estados Unidos y Trujillo 1960-1961”, “Los Días Finales, Documentos desclasificados de EU”. Además de “Periódicos Nacionales”, “Diarios Extranjeros”, entrevista a panfleteros y a miembros del 14 de Junio, compañeros de cárceles, estudiantes amigos de Wen, familiares y ex miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), han sido las fuentes de mis artículos aclaratorios.
Los miembros sobrevivientes de Unión Grupo de Revolucionarios Independientes (UGRI), son los siguientes:
1-Enrique Almánzar Núñez
2-Domingo Antonio Cepeda Cruz
3-Miguel Mauricio Estrella Luna
4-José Rafael Colón (Fellito)
5-Francisco Germán Benedicto Rodríguez
6-Pedro Francisco Sánchez Buldier
7-Manuel Armando Bueno Pérez
8-Ramón Antonio Gómez
9-Ramón Fernández (Vargas Vila)
10-Hermenegildo Enrique Pérez Simó (Quiquito)
11-Manuel Antonio Arias Villamán (El Gordito)
12-José Camilo Disla Ramírez.