La habilitación de la facturación electrónica constituye un cambio de paradigma en el proceso de intercambio de facturas en un formato estándar, planteando a la cadena de valor una mayor seguridad e integridad de la información.
La semana pasada abordamos los siguientes desafíos que las mipymes deben tomar en cuenta:
- la adaptación de los procesos internos
- la inversión en tecnología adecuada
- el entrenamiento de su personal
Todo software debe cumplir con las normas y especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Hacienda, y debe estar registrado en el Registro Nacional de Proveedores de Software de Facturación Electrónica.
También debe contar con la capacidad de generar, enviar, recibir y almacenar las facturas electrónicas, y debe estar conectado con el Sistema de Validación de Comprobantes Fiscales (V-Comprobante). Algunas soluciones en el mercado local ya cuentan con dicha integración, las empresas que las comercializan pueden localizarse en el directorio de miembros de la Cámara TIC.
El Software de Facturación Electrónica habilita el rol del Emisor Electrónico, ya que es todo aquel contribuyente autorizado por la DGII para emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF). Este es un documento que acredita la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios.
Las facturas electrónicas deben ser enviadas al Sistema de Validación de Comprobantes Fiscales (V-Comprobante) para su validación antes de ser enviadas al receptor.
Todo contribuyente debe contar con un certificado digital, ya que este es el medio de autenticación y seguridad para las facturas electrónicas. El certificado digital es emitido por una entidad certificadora acreditada por el Ministerio de Hacienda y debe ser instalado en el software de facturación.
Como empresario, asegúrese de cumplir con los requisitos necesarios para ser un Emisor Electrónico autorizado, con el fin de garantizar la legalidad y transparencia en sus operaciones comerciales. Antes de embarcarse en este tipo de proyecto, le recomendamos que considere los siguientes puntos clave:
- Habilite una conexión a internet estable y segura para el envío y recepción de las facturas electrónicas.
- Contrate un sistema de almacenamiento seguro para las facturas electrónicas, ya que deben ser guardadas por un período de tiempo determinado por ley.
- Tenga disponible a un equipo de soporte técnico (24/7) para resolver cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de facturación electrónica.
- Instale un sistema de respaldo de facturas para asegurar que no se pierdan debido a problemas técnicos.
- Adopte un sistema de integración con las aplicaciones y sistemas de contabilidad y nómina para evitar duplicidad de trabajo y errores.
Recomendamos nuevamente que busque asesoramiento y apoyo con el fin de asegurar su éxito en este proceso de transformación digital. La curva de aprendizaje de las nuevas variables puede resultar en errores que pueden acarrear multas u otras penalidades a futuro.
El verdadero impacto de la facturación electrónica es la catálisis de la demanda del talento necesario para dar servicio a las empresas locales. Para muestra un botón, según la consultora internacional IDC, América Latina y el Caribe necesitarán 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC para 2026.
La escasez de profesionales en el sector TIC en la República Dominicana, es un reflejo del crecimiento de las empresas del sector (casi un 6 por ciento anual entre 2010 y 2016, de 1,124 a 1,581), según la Encuesta Demanda de Recursos Humanos en la Tecnología de la Información y la Comunicación y Cooperación Empresarial Universitaria en la República Dominicana, publicada por la Oficina Nacional de Estadística en el año 2019.
Las empresas de TIC locales contrataron un total de 52,329 trabajadores a nivel nacional en el 2018 –3 por ciento de crecimiento en el empleo con respecto al año anterior. El 66 por ciento de los trabajadores de TIC con un título de asociado trabajaban en telecomunicaciones, el subsector con la mayor demanda en el país.
La mano de obra registrada en el sector de tecnología para el año 2019 solo podía satisfacer las necesidades de solo el 52.33% de las empresas registradas en el Directorio de Empresas y Establecimientos de la ONE. Más del 81 por ciento de las empresas de TIC encuestadas en 2019 no tenían conexión con las instituciones de educación superior para poder captar el talento necesario.
Hasta el momento no existen datos oficiales que dicha realidad sea distinta en el presente año 2023. Esto representa un riesgo potencial y un posible dolor de parto hasta el año 2024: el acceso a soporte técnico especializado.
Las autoridades con su apetito por los ingresos no establecieron un plan de construcción de capacidades para crear las condiciones económicas habilitadoras del talento para la facturación electrónica a nivel nacional. Entendemos que el talento especializado es el punto de partida para la correcta implantación de un software de facturación electrónica como parte de una estrategia de transformación digital de cualquier negocio.
Las mipymes dominicanas ahora tendrán que competir con empresas que pueden atraer y retener al talento especializado. La mayor amenaza es la oferta de las empresas internacionales que ofrecen un trabajo remoto y menos saturado que la demanda errática de pequeños y medianos empresarios.
El impacto de la facturación electrónica será evidenciado en la calidad y alcance del soporte que reciban las mipymes a la hora de adoptar esta modalidad. La productividad no debe detenerse.
Aviso a navegantes.