Estudios científicos realizados por importantes instituciones internacionales y nacionales demuestran que la planta Punta Catalina ha afectado significativamente, desde el punto de vista ambiental, a la provincia Peravia, pero muy especialmente a Baní y otros municipios del entorno de la tan cuestionada planta eléctrica, que utiliza aún el contaminante carbón mineral para su funcionamiento, construida en la gestión del pasado gobierno.

Un estudio realizado a profundidad, bajo la dirección de prestigiosas instituciones del país y del extranjero, arroja datos que ponen al desnudo los daños sobre la vida humana, marina, terrestre, económica y social, que han causado las emisiones de micropartículas contaminantes de carbón de la planta eléctrica Punta Catalina, construida sobre el suelo de la provincia Peravia.

Es importante destacar que el estudio revela, además, las terribles y crueles condiciones en las que ha quedado todo el litoral costero de Baní y los otros municipios, muy especialmente de los que están ubicados en las proximidades de dicha planta y del dique construido como atracadero para los barcos y el descargue del carbón importado para ser utilizado en dicha planta.

El cambio de dirección de las corrientes marinas, provocado por la construcción del dique, ha afectado algunas zonas de playas.

Entre las instituciones científicas que participaron en el estudio, podemos mencionar la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, equipo científico de Oregón, Estados Unidos, Instituto Internacional de Investigación de la Energía y la Calidad del Aire, Helsinki, Finlandia, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Madrid, España, RE: Common, Roma, Italia.

El prestigio de estas instituciones internacionales es una condición que nos permite tener plena confianza y seguridad en los resultados del estudio realizado en el país sobre los grandes daños que la planta Punta Catalina está causando a la provincia Peravia y a otras regiones.

El nombre y el prestigio de estas instituciones tienen más credibilidad que cualquier voz interesada ligada a los intereses mercuriales que ponen en primer lugar su fortuna personal y nunca toman el interés y el bien común como prioridad en sus proyectos.

En el próximo artículo haremos una amplia radiografía de las crueles y criminales condiciones, reveladas en el estudio, en las que la planta Punta Catalina está dejando a Baní y a toda la provincia Peravia.

Los ciudadanos de esta prestigiosa demarcación deben prepararse para una gran batalla cívica, a fin de que dicha planta cambie la modalidad de producción de energía, por otra de energía limpia o, al menos, poco dañina.