El periódico La Información de Santiago de los Caballeros publicó en enero del año 1960 varios artículos anunciando el apoyo que le brindaba un grupo de estudiantes al Generalísimo Trujillo para su candidatura a la presidencia de la República Dominicana.

“… Los estudiantes de secundarios y normalistas de esta ciudad celebrarán una manifestación el 30 del corriente para unirse al clamor nacional que solicita al generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y padre de la Patria Nueva, que acepte su postulación Presidencial para comicios de 1962”.

“En el evento a celebrarse en el parque Colón, participarán estudiantes de los liceos secundarios Ulises Francisco Espaillat y nocturno Salvador Cucurullo y la normal superior Emilio Prude-Homme.”

“Un ciclo de charlas radiales en propaganda a la manifestación serán iniciadas el 22 del corriente a través de las radioemisoras de la Voz de la Reelección”.

“El 29 del mes de diciembre fue celebrada una interesante reunión en el local del Liceo Secundario “Ulises Francisco Espaillat”, de esta ciudad de los estudiantes de dichos liceos, de la Escuela Normal Rural “Pedro Molina” y del Liceo Secundario Nocturno Salvador Cucurullo”, para dejar constituido un comité de adhesión a la patriótica sugerencia de que sea postulado para las elecciones del 1962 el insigne benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina.”

“El comité quedó constituido del modo que se detalla a continuación:

Presidente. Nelson Luna- Liceo Secundario “Ulises Francisco Espaillat” 1er vicepresidente: Señorita Amparo, Morillo del Liceo secundario Nocturno “Salvador Cucurullo”, 2do Vice-Presidente, Francisco Rodríguez Cordero, Liceo Secundario “Ulises Francisco Espaillat”, secretario, Arístides Taveras del Liceo Secundario, “Salvador Cucurullo”. Tesorero, Bernardo Fernández del Liceo Secundario, “Ulises Francisco Espaillat”.

“Vocales: Roberto Gobaira, Ramón A. Veras, Eulogio Santaella,  Ane Gae, Tatiana Victoria, Eva de los Ríos, Ana Gertrudis Rosario, Luis Castro Kunhard, Emilia Miranda, Rafael Pérez, Josefina Altagracia Báez, Edelriudis Díaz, Damaris Altagracia Méndez,
German Penzo, Paulino Milagros Núñez, Iris Pérez, Viviana Canto, Ana Alberta Genao, Gertrudis Ely, Felipe Antonio Estévez.

En enero 1960 se publicaron varias notas de prensa: “Entusiasmo para la manifestación estudiantil”, “Estudiantes de Santiago respaldan la postulación Trujillo”.

Los estudiantes terminaron sus labores de constitución del citado comité dentro del mayor entusiasmo cívico y le enviaron al Perínclito Varón de San Cristóbal un expresivo mensaje de amor y solidaridad política.

Otra nota decía: Mañana los estudiantes de los liceos secundarios y normalistas de la ciudad de Santiago celebrarán una manifestación en el parque Colón de aquella localidad como parte de sus actividades en favor de la postulación del Benefactor de la Patria.”

El Caribe del 2 de febrero de 1960. Página 16. La edición Año XII, No. 4300 trae un artículo del periodista Domingo Saint Hilaire hijo.

“… En la presidencia del acto se hallaban los señores J. Antonio Hungría, gobernador provincial, Luis Ramón, coronel Ejército Nacional; José Rafael Duvergé: teniente coronel Policía Nacional; licenciados Lorenzo Casanova y Francisco Augusto Lora, señor José
Israel Santos, diputados; licenciado Francisco Porfirio Veras, síndico municipal, doctor José L. Morales Rojas, presidente de la junta municipal del Partido Dominicano; Miguel A. Jiménez, supervisor general de Alfabetización en la región Norte , Salvador E. Peláez, Director de Educación y Artes; Jesús I. Hernández, Procurador General de la Corte de Apelación entre otros.”

En la parte superior están las autoridades de Santiago y en la inferior están los estudiantes que organizaron el evento entre ellos pudimos identificar al reconocido jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, vocal del comité organizador.

En manifestación de apoyo al Generalísimo Trujillo los estudiantes del comité asistían cada noche a La Voz de la Reelección”, donde se difundió un programa de exaltación al jefe dirigido por José Rojas.