Muchos líderes empresariales esperaban que a estas alturas se enfocarían directamente en el crecimiento posterior a la pandemia.
La mayoría está mirando la amenaza de la recesión y gestionando el impacto de la inflación persistente. También lidiando con las crisis en la cadena de suministro, la distribución de energía y las habilidades digitales.
Sabemos que el futuro es incierto, donde las empresas aún deben observar y desarrollar enfoques orientados a resultados a través de iniciativas estratégicas.
Es la pregunta que siempre realizamos en las reuniones ejecutivas: ¿Tu objetivo es ahorrar costes? ¿Mejorar los márgenes? ¿Crecer? ¿Un punto de pivote hacia un modelo de negocio disruptivo?
Sin importar el rumbo que quiera seleccionar, la tecnología es clave para cualquier plan empresarial.
El reto del empresario dominicano es identificar cuándo y cómo las tendencias tecnológicas globales tendrán un impacto directo en el mercado.
Desde Tabuga organizamos una lista de tendencias tecnológicas clave para empresarios locales. Tanto los líderes empresariales como los tecnólogos deben aplicarla en los próximos 36 meses, sean cuales sean sus necesidades comerciales e institucionales.
El listado resume una serie de tendencias marco que comparten diferentes consultoras de negocio (Gartner, McKinsey, BCG, entre otras). Proporciona un enfoque digerido de cómo las tecnologías impulsan los resultados empresariales en la República Dominicana (tan necesarios en el 2023).
Existen tres enfoques a considerar:
1- Optimización de los sistemas de TI. A fin de lograr una mayor fiabilidad, mejora de la toma de decisiones basada en datos y lograr la integración de sistemas de Inteligencia Artificial en la producción.
2- Acelerar las ofertas verticales para aumentar el ritmo de entrega de productos y permitir la conectividad en toda la cadena de valor.
3- Permitir el cambio del modelo de negocio. Ayudará a reinventar el compromiso con actores clave como empleados y clientes, y acelerar las estrategias para aprovechar la creciente economía digital.
Estos enfoques ayudarán a establecer modelos inmunes. La firma Gartner vaticina para 2025, que las organizaciones que inviertan en la construcción de inmunidad digital aumentarán la satisfacción del cliente. Al reducir el tiempo de inactividad en un 80 por ciento.
La inmunidad digital es la habilitación de prácticas para aumentar la resiliencia de productos, servicios y sistemas que combinan:
- Tecnologías de monitoreo,
- pruebas aumentadas por inteligencia artificial (IA),
- ingeniería de caos,
- solución automática,
- ingeniería de fiabilidad del sitio
- y seguridad de la cadena de suministro de software
La pandemia puso a prueba todos los modelos de negocio a nivel global. Las grandes organizaciones aprendieron que es más eficiente invertir constantemente en inmunizar los procesos que reiniciar toda una operación.
Detener el aparato productivo de una organización, negocio, hasta de un país, tiene implicaciones financieras que la inmunidad digital ayuda a cuantificar y comprender.
Las nubes de industrias pueden ayudar a acelerar el desarrollo de soluciones digitales específicas de un rubro para construir un núcleo digital en continua evolución. Puede combinar capacidades para ayudar múltiples negocios a modernizar e innovar, una capacidad tecnológica o un caso de uso comercial a la vez.
Según la consultora Deloitte, las nubes de industria pueden permitir a las organizaciones transformarse con herramientas, flujos de trabajo y modelos de datos personalizados. Esto ayuda a liberar recursos para reinvertir en el negocio.
La firma Tabuga observa que la inversión en este rubro de la economía digital alcanzará los 203 millones de dólares para este año.
Este tipo de capacidades pueden ser habilitadas a través de modelos de cooperación que pueden gestionarse a través de las cámaras de comercio. Para 2023, las capacidades de ingeniería de software, serán un componente clave para el desarrollo de la industria nacional.
Acelerar la innovación aumentará la rentabilidad hoy y en el futuro.