La estrategia económica de Santiago se orienta a revolucionar la gestión de la ciencia y la tecnología. Para tales fines poner en operación un abordaje de gestión que aproveche el mundo como gran centro comercial. Que garantice un educación permanente, vitalicia y universal que impulse una mercadotecnia personalizada, y promueva una salud tecnológica con virtualidad cotidiana que impacte la nueva estructura demográfica y familiar del mundo denominada “pirámide demográfica en transición”.
El Plan Estratégico Santiago 2030 ajustado a la pandemia y la postpandemia, valoró la economía globalizada y la marca regional en su justa dimensión. Entendemos que debemos impulsar de forma permanente la orientación dirigida a promover la dinámica de creación y distribución de la riqueza a nivel local y regional, y el vínculo de este proceso con la mundialización de la economía.
Para tales fines se concertaron 12 proyectos estructurantes y sinérgicos en la estrategia denominada “Economía Regional, Empleo y Marca Territorial”. Estos son la modernización y ampliación del puerto de Manzanillo y sistema de puertos atlánticos (Costa Atlántica Activa) como centro del Hub logístico del Cibao ante el mundo. También promover iniciativas del nuevo turismo comunitario, protector ecológico, cultural y sostenible (Turismo Solidario) en coordinación con el Ministerio de Turismo.
Igualmente, la reestructuración de Marca Territorial “Santiago Metropolitano” en gestión con Pro-dominicana. Que robustezca la identidad santiaguera creadora de empleos y riquezas. Asimismo, fomentar la Moda Creativa Caribeña (MCC) también designada con denominación atractiva “Pasarelas Santiagueras”. Además, el fortalecimiento de Compromiso Santiago y la Agenda Regional Cibao en Desarrollo. Con potencia, impulsar una Red de Centros “Santiago Bilingüe” denominada “Santiago Habla Inglés”. Importa elevar el manejo de un segundo idioma y pronunciar correctamente el español.
Equivalentemente, impulsar el Nuevo a construir como Centro Regional Promoción Exportaciones (Exportaciones Cibaeñas al Día), articulado con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y FEDOCAMARAS. Apoyar el Centro Regional de Desarrollo de Empresas Familiares (Gestando Gobernabilidad Empresarial), promovido por la Asociación Regional Norte de Industrias (AIREN). Con las cooperativas impulsar y suscitar una Alianza Estratégica de promoción de la Economía Solidaria (Gestión Cooperativa Solidaria).
También gestar un auténtico Sistema Montañoso de Producción Sostenible Alianza Estratégica Montañas Verdes y articular el Merca-Cibao y sistema de gestión de productos del agro Mercados Saludables.
Puede observarse que varias iniciativas de estas ya iniciaron tales como la renovación y modernización del puerto de Manzanillo de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas entidades y centros de investigación e innovación de los Estados Unidos de América (EUA). Destaca además que el puerto se valora como un Hub logístico de empresa y energía. La inversión a 10 años en estos 12 proyectos es de unos RD$ 28,943,450,000.00.
Como corolario, resultado y sinergia de lo anterior se impone impulsar el Consejo Universidad-Empresa-Estado (Red de Estudio-Trabajo-Gestión). Por eso hemos estado platicando y escribiendo sobre investigación, innovación y desarrollo. Proponemos organizar i) un primer foro internacional Universidad, Estado y Empresa más cinco (5) Foros de Discusión Permanente sobre el tema Universidad-Empresa-Estado. Crear el Consejo Universidad-Empresa-Estado en funciones con plan operativo organizado.
Igualmente la reestructuración de la oferta académica y de investigación de las universidades, acordar un Plan maestro temático de investigaciones y un compendio resultados investigaciones universitarias. Finalmente un programa de mejoras de capacidades y funcionalidades para una investigación en pro del desarrollo productivo a tono con las grandes tendencias socio tecnológicas.
La educación superior, registra 50 altas casas de estudio. 32 universidades, 10 institutos especializados y 8 órganos técnicos. De estos, Santiago acumula 11 universidades y 75 mil estudiantes. Al 2020, el directorio de empresas y establecimientos, rastreó 99,990 empresas.
En los pasados 60 años, ninguna autoridad pública pudo alinear universidades y empresas. Son dos sectores poderosos en conocimientos y empleos. Santiago promueve esta alianza como vínculo originalmente conocido como “Triángulo de Sábato”, dado que en 1968 los investigadores argentinos Jorge Sábato y Natalio Botana, lo plantearon.
No basta una infraestructura científico-tecnológica para asegurar que un país sea capaz de incorporar ciencia y técnica en su desarrollo. Concierne transferir a la realidad los resultados de la investigación; acoplar esta infraestructura a las fuerzas productivas y generar una nuevas relaciones de producción mas corporativas.