La estrategia económica de Santiago se orienta a revolucionar la gestión de la ciencia y la tecnología.  Para tales fines poner en operación un abordaje de gestión que aproveche el mundo como gran centro comercial. Que garantice un educación permanente, vitalicia y universal que impulse una mercadotecnia personalizada, y promueva una salud tecnológica con virtualidad cotidiana que impacte la nueva estructura demográfica y familiar del mundo denominada “pirámide demográfica en transición”.

Data Analysis for Business and Finance Concept. Graphic interface showing future computer technology of profit analytic, online marketing research and information report for digital business strategy.

El Plan Estratégico Santiago 2030 ajustado a la pandemia y la postpandemia, valoró la economía globalizada y la marca regional en su justa dimensión. Entendemos que debemos impulsar de forma permanente la orientación dirigida a promover la dinámica de creación y distribución de la riqueza a nivel local y regional, y el vínculo de este proceso con la mundialización de la economía.

 

Para tales fines se concertaron 12 proyectos estructurantes y sinérgicos en la estrategia denominada “Economía Regional, Empleo y Marca Territorial”. Estos son la modernización y ampliación del puerto de Manzanillo y sistema de  puertos atlánticos (Costa Atlántica Activa) como centro del Hub logístico del Cibao ante el mundo. También promover  iniciativas del nuevo turismo comunitario, protector ecológico, cultural y sostenible (Turismo Solidario) en coordinación con el Ministerio de Turismo.

 

Igualmente, la reestructuración de Marca Territorial “Santiago Metropolitano” en gestión con Pro-dominicana. Que robustezca la identidad santiaguera creadora de empleos y riquezas. Asimismo, fomentar la Moda Creativa Caribeña (MCC) también designada con denominación atractiva “Pasarelas Santiagueras”. Además, el fortalecimiento de Compromiso Santiago y la Agenda Regional Cibao en Desarrollo. Con potencia, impulsar una Red de Centros “Santiago Bilingüe” denominada “Santiago Habla Inglés”. Importa elevar el manejo de un segundo idioma y pronunciar correctamente el español.

 

Equivalentemente, impulsar el Nuevo a construir como Centro Regional Promoción Exportaciones (Exportaciones Cibaeñas al Día), articulado con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y FEDOCAMARAS. Apoyar el Centro Regional de Desarrollo de Empresas Familiares (Gestando Gobernabilidad Empresarial), promovido por la Asociación Regional Norte de Industrias (AIREN). Con las cooperativas impulsar y suscitar una Alianza Estratégica de promoción de la Economía Solidaria (Gestión Cooperativa Solidaria).

 

También gestar un auténtico Sistema Montañoso de Producción Sostenible Alianza Estratégica Montañas Verdes y articular el Merca-Cibao y sistema de gestión de productos del agro Mercados Saludables.

 

Puede observarse que varias iniciativas de estas ya iniciaron tales como la renovación  y modernización del puerto de Manzanillo de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas entidades y centros de investigación e innovación de los Estados Unidos de América (EUA). Destaca además que el puerto se valora como un Hub logístico de empresa y energía. La inversión a 10 años en estos 12 proyectos es de unos RD$ 28,943,450,000.00.

 

Como corolario, resultado y sinergia de lo anterior se impone impulsar el Consejo Universidad-Empresa-Estado (Red de Estudio-Trabajo-Gestión). Por eso hemos estado platicando y escribiendo sobre investigación, innovación y desarrollo. Proponemos organizar i) un primer foro internacional Universidad, Estado y Empresa más cinco (5) Foros de Discusión Permanente sobre el tema Universidad-Empresa-Estado. Crear el Consejo Universidad-Empresa-Estado en funciones con plan operativo organizado.

 

Igualmente la reestructuración de la oferta académica y de investigación de las universidades, acordar un Plan maestro temático de investigaciones y un compendio resultados investigaciones universitarias. Finalmente un programa de mejoras de capacidades y funcionalidades para una investigación en pro del desarrollo productivo a tono con las grandes tendencias socio tecnológicas.

 

 

 

La educación superior, registra 50 altas casas de estudio. 32 universidades, 10 institutos especializados y 8 órganos técnicos. De estos, Santiago acumula 11 universidades y 75 mil estudiantes. Al 2020, el directorio de empresas y establecimientos, rastreó 99,990 empresas.

 

En los pasados 60 años, ninguna autoridad pública pudo alinear universidades y empresas. Son dos sectores poderosos en conocimientos y empleos. Santiago promueve esta alianza como vínculo originalmente conocido como “Triángulo de Sábato”, dado que en 1968 los investigadores argentinos Jorge Sábato y Natalio Botana, lo plantearon.

 

No basta una infraestructura científico-tecnológica para asegurar que un país sea capaz de incorporar ciencia y técnica en su desarrollo. Concierne transferir a la realidad los resultados de la investigación; acoplar esta infraestructura a las fuerzas productivas y generar una nuevas relaciones de producción mas corporativas.