La empresa Fox News y su presidente, el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch están siendo demandados por la empresa de votación Dominion Voting Systems, por alegadamente utilizar todo el emporio de entretenimiento de dicha cadena informativa para apoyar y difundir la idea de fraude sobre las pasadas elecciones presidenciales. Cuestionando los resultados de los mismos.
Por un lado, según la investigación, tanto el señor Murdoch como sus principales comentaristas estaban conscientes de la gran cantidad de desinformación que le suministraban a toda la teleaudiencia estadounidense al sostener la idea de fraude; cuestionaron el conteo de votos, apoyaron la idea de amedrentar los representantes de los Estados demócratas y ofreciendo cobertura total a las bocinas republicanas.
Por el otro lado, el bosquejo testimonial plantea que existen supuestos intercambios de correos electrónicos entre el señor Murdoch y miembros de su staff donde alegadamente reconocen que los argumentos de los republicanos perjudicaban el proceso democrático de la nación; pero ellos necesitaban aumentar los ratings del emporio comunicacional al defender dichas ideas. Favoreciendo al ala conservadora.
Todo esto, sin el analisis periodístico que amerita el tener conocimiento de causa sobre el tema en cuestión; pero que se divulgaron deliberadamente para beneficiar al network. Y si la demanda procede, y la empresa Dominion Voting Systems gana la demanda por difamación, la cadena Fox Debera pagar la suma der 1,600 millones de dolares.
Y si es asi, se logrará sentar un importante precedente sobre el tipo de comunicación que se está realizando, reformulando el papel de los medios de comunicación. Porque en la actualidad han perdido la principal característica que es la imparcialidad y quienes no representan al 4.tº poder.
Este proceso, en sí mismo, viene a sentar un histórico precedendete sobre el sesgo informativo que los medios de información conservadores han impuesto en esta nación, por encima del establecimiento de la democracia, y esto continúa lacerando el ejercicio comunicacional de estos tiempos. Pero el frágil equilibrio existente entre la libertad de expresión y el demostrar si hubo o no difamación es lo que se debate entre la empresa difamada y la demandada. Tomando en cuenta que la difamación tiene una linea muy delgada para poder demostrarla.
La desinformación existente en EE.UU se ha expandido hasta tal punto que ha llevado a las personas a perder el sentido crítico, se acepta cualquier cosa porque se dijo en un medio, sin tener la oportunidad de cuestionarlo mediante un ejercicio puro y simple de pensamiento crítico. Es reprochable que la tarea de informar se banalice. Todo vale cuando se quiere una estrategia de control de masas. Y eso si es peligroso.
Asi como el silencio informativo de los medios de comunicación tradicionales. La demanda a Fox News pueda que establezca las condiciones necesarias para entender que la información es poder, poder bien conocido por los propietarios de medios informativos por lo general, multimillonarios al servicio de sus propios interés.
Se ha distorsionado el ejercicio de la comunicación, se ha implantado la mentira. Es tiempo de que Fox y todas las empresas de comunicación de EE.UU comprendan el papel que desempeñan los medios y evitar que continúen degradándose.