¿Qué decir de la triada democracia, transparencia y eficiencia en los Estados Unidos?
Las consideraciones al respecto para los Estados Unidos se limitan a la relación Gerencia y Estado en términos del país y no es objeto de este artículo consideraciones sobre su incidencia -más que trascendente- en las demás naciones del mundo.
La democracia en los Estados Unidos es indudablemente de las más avanzadas. Lo cual no significa que hasta en épocas relativamente recientes haya tenido grandes incoherencias; es con la Ley de Derecho al Voto de 1965 con la cual se superan prácticas discriminatorias que prevalecían. Lográndose con el tiempo avances tales como que un afro descendiente o una afroasiática descendiente de inmigrantes fueran elegidos en sus momentos como Presidente y Vicepresidenta de los EEUU, con mayoría de votantes blancos.
En lo que respecta a la transparencia en su connotación de corrupción desde el Estado, en EEUU se ha librado una larga lucha contra la prevalencia del interés mezquino individual con muy positivos resultados. Hoy en el Índice Internacional de Percepción de la Corrupción está entre los 30 primeros lugares de 180 países; para sólo citar cuatro como referencia, Argentina y Brasil ocupan el lugar 96 y la República Dominicana y Paraguay en lugar 128.
En relación a la eficiencia referida al Índice de Desarrollo Humano-IDH-, Estados Unidos manifiesta grandes rezagos asociados a por qué la Esperanza de Vida al Nacer aparece muy por debajo de su nivel, así como en relación a otros países que superan los 80 años, respecto a 77 años de los Estados Unidos; indicando- entre otros- serias fallas de su sistema de salud contradictoriamente en el país que dispone de las más avanzadas investigaciones al respecto. Se agrega por su incidencia en la salud, la gran tragedia del consumo de drogas, con secuelas tan lamentables como que sólo por el consumo específico de opiáceos mueren más de 100 mil personas al año. Mayúsculo problema y desafío.
En relación a la educación como factor esencial del Desarrollo Humano EEUU por ejemplo en las Pruebas Pisa se encuentre en más de 12 lugares por debajo (Lectura y Ciencias) de otros países y hasta 36 lugares por debajo en Matemática; pero mientras eso acontece con las Pruebas Pisa (educación secundaria) en educación superior ha tenido por décadas 8 de las 10 mejores universidades del mundo, al mismo tiempo de los principales centros de investigación y desarrollo del planeta.
Democracia, transparencia y eficiencia en los Estados Unidos. Invitación a su detenido estudio con las valiosas informaciones que hoy se disponen, a partir de algunos clics.